Ajustes en los planes de ahorro: Eduardo Cobos presentó un recurso judicial

Ajustes en los planes de ahorro: Eduardo Cobos presentó un recurso judicial

El nuevo Defensor del Pueblo pidió a los ahorristas que se trabaje en forma conjunta para avanzar en los planteos en tribunales.

Un grupo de damnificados llegó a la Defensoría del Pueblo. Un grupo de damnificados llegó a la Defensoría del Pueblo.
26 Marzo 2021

El Ombudsman, Eduardo Cobos, presentó un recurso de casación contra la sentencia de Cámara, que negaba la legitimación activa al Defensor del Pueblo, en la acción que tutela a los usuarios de los planes de ahorro. Se trata de los ajustes en las cuotas. 

Para un adjudicatario, la cuota ronda entre los $ 7.000 y $ 11.000, dependiendo el modelo y el seguro, mientras que sin la medida judicial, los montos rondarán los $ 25.000 y $ 27.000.

A través del cuerpo de abogados, la Defensoría tiene como objeto el reconocimiento de la legitimación activa a través de la instancia recursiva ante la Corte Suprema de la Provincia. Ante el pedido de un grupo de autoconvocados de planes de ahorro en la vereda de la Defensoría del Pueblo, Cobos se apersonó en la vereda para hablar con los damnificados.

Trabajo conjunto

Eduardo Cobos, nuevo Defensor del Puelo de Tucumán. Eduardo Cobos, nuevo Defensor del Puelo de Tucumán.

El funcionario dio explicaciones sobre los trámites que se realizaron desde la Defensoría ante la justicia. “Aclaro que este es un tema que al asumir en el cargo nos dimos que había caído la cautelar -dijo Cobos-, nosotros estamos tratando que se reviertan y se amplíen los plazos, les pido que trabajemos de manera conjunta, de manera ordenada para solucionar los problemas -remarcó-, he venido a cumplir la ley de formación, he venido a tratar de ayudar a todas las personas que sufren abusos o estafas de los más grandes o que tienen poder, sin miramientos y cumplida como dice la ley, con toda autonomía e independencia” resaltó.

Los damnificados

Por su parte, el Defensor Adjunto, Marcelo Caponio aclaró que la Defensoría del Pueblo continuó con el trámite judicial iniciado por la gestión anterior. "Al día de la fecha -precisó Caponio- se implementaron los recursos correspondientes, se presentó un recurso de aclaratoria, se presentó un pedido de suspensión de término formalmente, para que no decaiga la cautelar, y se ha presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia -detalló-; de esta manera la defensa ha sido asumida para encontrar una solución al problema que aqueja a 30.000 damnificados, la decisión final la tiene el Poder Judicial”, insistió.

Comentarios