Coronavirus: docentes privados "en negro" no podrán acceder a la vacuna, advierten en Sadop

Coronavirus: docentes privados "en negro" no podrán acceder a la vacuna, advierten en Sadop

El gremio que nuclea a estos educadores está elaborando una nómina con cada caso para elevarla al Ministerio de Educación.

Bernardo Beltrán, titular de Sadop. (ARCHIVO) Bernardo Beltrán, titular de Sadop. (ARCHIVO)
22 Marzo 2021

El Sindicato Argentino de Docentes Privados de Tucumán (Sadop), que conduce Bernardo Beltrán, observa con preocupación los planteos formulados por un importante número de afiliados que no han podido inscribirse para acceder a la vacuna contra el coronavirus covid-19.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán habilitó el registro web de los educadores de los sectores público y privado para la inmunización en el marco del retorno a las clases presenciales en la provincia.

A partir de entonces, explicó Beltrán, el gremio ha recibido unas 400 consultas de afiliados que no han logrado anotarse para ser incluidos en la campaña de inoculación contra la covid-19. De ese total, 220 directamente no figuran en los registros del sitio https://vacunartuc.gob.ar.

"No todos los casos son iguales. Estamos haciendo un relevamiento. Hemos podido ver que hay un grupo de docentes que no están registrados en el sistema informático. Eso puede ser producto de problemas en el propio sistema, quizás porque algunos colegios no han comunicado que trabajan en esa institución; pero también hay muchos que no están registrados laboralmente, y no van a poder ser vacunados", señaló Beltrán a LAGACETA.com.

El referente gremial destacó que a través del sitio web de Sadop (hacé clic acá) se está efectuando un relevamiento para conformar una nómina de afiliados en esa situación, que será elevada a la Dirección de Privados del Ministerio de Educación.

"Estamos elaborando un listado en base a las consultas que nos llegan. Puede haber gente que está directamente trabajando 'en negro'. También hay docentes que no están en el nivel que está por acceder a la vacuna, y a ellos el sistema les da que no están habilitados para inscribirse. Nos contactamos con las autoridades y nos explicaron que se van a poner al tanto de la situación, porque estaba previsto que esto se podía dar. Por eso, les pedimos a los docentes en estas condiciones que se comuniquen con el gremio para seguir ampliando el listado", añadió el referente de Sadop.

Beltrán detalló que esta coyuntura pone en evidencia lo que implica para los educadores privados estar "en negro". "Lo que nos dijeron las autoridades es que se deberá conformar un expediente en cada caso, porque tienen que justificar el pedido (de vacunación) ante el Ministerio de Salud, lo cual genera complicaciones. Pero hay que hacerlo. Y es importante, porque de lo contrario quedará un grupo de docentes sin acceder a la vacuna, con los grandes riesgos que ello implica", reflexionó el dirigente sindical.

Sadop habilitó un formulario para hacer un relevamiento de los docentes privados no registrados en el SIME (Sistema Integrado del Ministerio de Educación). Para acceder, hacé clic acá.

Comentarios