Chahla: "estamos viendo con muchísima preocupación el aumento de casos de coronavirus"

Chahla: "estamos viendo con muchísima preocupación el aumento de casos de coronavirus"

Tucumán alcanzó los 80.000 contagios de covid-19 y superó las 1.550 muertes como consecuencia del virus.

Rossana Chahla. MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA Rossana Chahla. MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA
22 Marzo 2021

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, convocó este fin de semana a las autoridades del tercer nivel de atención sanitaria para explicar las pautas a seguir ante el impacto de la pandemia de coronavirus covid-19 en Tucumán.

“Dentro de las estrategias planteadas, es muy importante para nosotros tener en concreto cuáles van a ser los lineamientos de atención de esta segunda ola, ya que estamos viendo con muchísima preocupación el aumento de casos que hay en la provincia en las últimas 48 a 72 horas”, expuso la funcionaria del gobernador Juan Manzur.

Tucumán superó los 80.000 casos de covid-19 durante la pandemia. Además, registró más de 1.550 muertes como consecuencia de la enfermedad en este último año.

Ante este escenario, Chahla afirmó que en el área de Salud estuvieron trabajando en ampliar las redes de laboratorios y de diagnóstico, así como también los métodos complementarios (tomografías) y los protocolos de atención.

“Vamos a solicitar a todas las obras sociales que se sumen, ya que durante la pandemia en el año 2020, hemos estado muy abocado todo el Sistema de Salud tanto de la parte pública como privada, dando respuesta. Es esencial ahora que las obras sociales puedan participar conjuntamente con los sanatorios, todos los protocolos implementados para que el ciudadano tucumano sea asistido de la misma manera en la parte pública y privada, con las mismas oportunidades. Pero también la formación de equipos de centinelas del PAMI, Subsidio de Salud, de todas las obras sociales que puedan dar respuesta a las necesidades de sus afiliados”, destacó Chahla.

La ministra requirió que las obras sociales cuenten con un call-center para poder dar respuesta a la población, como así también información epidemiológica y un diagnóstico oportuno. “Sabemos que el aislamiento, el diagnóstico a través de los métodos complementarios, mejoran los resultados. Las lecciones aprendidas son esas, el tratamiento precoz, sobre todo en pacientes que tengan factores de riesgo, mayores de 60 años, para evitar las complicaciones y así las formas graves y el fallecimiento”, detalló Chahla.

Por último, respecto a cómo avanzarán con los hospitales, subrayó dos estrategias: primero la atención primaria de la salud unida a la detección del paciente con contacto estrecho, del paciente sintomático; segundo, los hospitales del tercer nivel que dan respuesta a ese paciente que necesita internación, que se ha complicado. “Vamos a tener entre estos dos extremos, nuestros hospitales modulares donde vamos a asistir a estos pacientes precozmente, con métodos complementarios y tratamientos oportunos. De acuerdo a la evolución, el paciente irá a un nivel mayor o menor, según los requerimientos de cada uno”, sintetizó.

Comentarios