Las ventas cayeron un 22%, pero se fortaleció el negocio online y las nuevas plataformas

Las ventas cayeron un 22%, pero se fortaleció el negocio online y las nuevas plataformas

Datos de 2020. Estados Unidos representa el 40% de la comercialización. El refugio de capitales y grandes inversiones

PINTURA. El tríptico realizado por el irlandés Francis Bacon fue la obra vendida a más alto precio. PINTURA. El tríptico realizado por el irlandés Francis Bacon fue la obra vendida a más alto precio.

Hace menos de una semana se conoció el informe anual de cómo se comportó el mercado de arte en 2020.

La firma ArtMarket da cuenta de datos que tienen un valor internacional, aunque varios de ellos tienen denominaciones generales y no precisan algunas operaciones. O pueden leerse como caídas o alzas; avances o retrocesos, al mismo tiempo.

Pero tanto en un caso como en otro, el arte sigue siendo un refugio de capitales en tiempos de crisis, sospechado además de operaciones de lavado de dinero y de evasión fiscal.

La encuesta de coleccionistas de alto patrimonio neto, realizada por Arts Economics y UBS Investor Watch revela un proceso que está en pleno desarrollo este año: el saludo de las grandes empresas por los casi dos billones de dólares que destinó Joseph Biden en nombre de ayudar por la pandemia, y la casi inmediata reacción de coleccionistas que elevaron el precio de los bitcoin, de la criptomoneda; el crecimiento del interés por los NFTs (hace pocas semanas en una subasta una obra de arte digital se pagó a 69 millones de dólares). En definitiva hay una gran abundancia de liquidez que permite elevar o “inflar” los precios.

Este nicho del mercado “aparece en el momento más propicio, porque en él es posible continuar con las prácticas de lavados de activos y evasión fiscal que comienzan a ser controladas en el mercado de arte”, analiza la revista especializada en arte Artishock.

Pero este segmento nuevo escapa a la radiografía del mercado, a la fotografía estática que brinda el informe (ver The Art Market 2021). Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics dice que la caída de las ventas fue inevitable. “Pero la crisis también proporcionó el impulso para el cambio y la reestructuración, siendo el cambio más fundamental el surgimiento de estrategias digitales y ventas en línea", reconoce. Y eso a pesar de que a mediados del año pasado recién comenzó a difundirse este “nicho del mercado”.

“En comparación con la última recesión, cuando la riqueza de todo el mundo bajó, en ésta la riqueza de los multimillonarios ha aumentado realmente”, dijo la economista.

La obra más cara vendida en 2020 fue el tríptico de Francis Bacon realizado en 1981, por 84,5 millones de dólares en junio pasado.

El informe, los datos y el análisis muestran una realidad inmensamente lejana del país, y ni hablar de Tucumán. En la torta de los porcentajes del mercado Argentina directamente no figura, y sería hasta audaz creer que esté incluido en el item “otros”.

Una fotografía

1.- Las ventas globales de arte y antigüedades rondaron los 50.100 millones de dólares en 2020, un 22% menos que en 2019, pero todavía por encima del mínimo de la recesión de 2009, cuando las ventas cayeron un 36% a 39.500 millones de dólares.

2.- La comercialización online alcanzó un máximo histórico de 12.400 millones de dólares, duplicando su valor con respecto a 2019. La proporción de ventas online también aumentó de 9% de las ventas totales por valor en 2019 al 25% en 2020, notablemente la primera vez que la proporción del comercio electrónico en el mercado de arte ha superado a la del comercio minorista general.

3.- El mercado estadounidense mantuvo su posición de liderazgo, con una participación del 42% de los valores de ventas globales, con China y el Reino Unido a la par en 20%, cada uno. Sin embargo, China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado público de subastas, con una participación del 36% de las ventas por valor.

4.- Según una encuesta, el 66% de los coleccionistas encuestados sintió que la pandemia había aumentado su interés por coleccionar, el 32% informó que lo había hecho significativamente. Los coleccionistas con alto poder adquisitivo estarán activos en el mercado en 2021, con la mayoría (57%) planeando comprar más obras para sus colecciones. Las redes sociales continuaron siendo un canal clave utilizado por el mercado de arte y aproximadamente un tercio de los coleccionistas compraron arte usando Instagram en 2020. En cuanto al género, las mujeres coleccionistas gastaron más que los hombres en 2020, con un aumento de su gasto medio del 13% interanual. Los coleccionistas millennials con ingresos elevados fueron los que más gastaron en 2020, con un 30% que gastó más de un millón de dólares (frente al 17% de los boomers).

5. - En cuanto a las ferias de arte, a pesar del alto número de eventos cancelados, el 41% de los coleccionistas señaló que hizo una compra en una feria de arte en 2020, mientras que el 45% reportó haber hecho una a través de la sala de observación en línea (OVR) de una feria de arte.

¿Nuevo boom?

A modo de conclusión el consejero delegado de Sotheby’s, Charles Stewart le dice a la agencia Reuters: “Hay una enorme demanda reprimida de experiencias e incluso de gasto, que se desatará una vez que haya un poco más de estabilidad y previsibilidad”. “Tenemos el potencial para el mayor ‘boom’ de los últimos tiempos, suponiendo que lleguemos a un escenario en que la gente se sienta cómoda saliendo de su casa”, agrega el experto con prorfunda esperanza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios