Revalorizar los elementos arquitectónicos originales del Mercado del Norte, el nuevo desafío - LA GACETA Tucumán

Revalorizar los elementos arquitectónicos originales del Mercado del Norte, el nuevo desafío

La subdirectora municipal de Planificación contó de qué se trata el proyecto. La recuperación de la estructura.

21 Mar 2021 Por Roberto Espinosa
4

los puestos van a tener las mismas características estructurales, después cada uno tendrá su particularidad de acuerdo con su marketing.

Se entusiasma a la hora de explicar el proyecto de reformulación del Mercado del Norte. Aclara que se trata un trabajo elaborado por técnicos municipales, que han realizado consultas con especialistas de la UNT. “La propuesta es recuperar toda la estructura, tratando de revalorizar todos los elementos arquitectónicos originales. En 1987, se hicieron los retranqueos, se produjo una modificación en la línea de edificación original. En lo que eran las terrazas de la planta alta, se construyeron edificaciones, el proyecto prevé recuperarlas para actividades de esparcimiento, gastronómicas y salas de reuniones en lo que es el perímetro del edificio en la planta alta, señala la arquitecta Mónica Ailán, subdirectora municipal de Planificación.

- ¿Qué ideas se desarrollarán en el interior?

- Se busca normalizar en cierto modo la distribución funcional de cómo están distribuidos los puestos, porque a lo largo de todos estos años, como no hubo una planificación para la remodelación del edificio en ningún momento, todas las modificaciones han sido muy puntuales, no han estado dentro de un marco de proyecto integral. Este es un proyecto integral para la localización de entre 80 y 100 puestos, que se van sectorizar de acuerdo con el tipo de rubros, que se comercialicen y también se prevé un patio de degustación, donde los mismos productos que producen los puesteros puedan ser degustados en un lugar cómodo. Todo el edificio está pensado con tecnología de última generación, aire acondicionado central, y todos los equipamientos que hacen a un edificio saneado totalmente, con todas las instalaciones, tanto sanitarias, servicios contra incendios…

Se prevé recuperar las terrazas de la planta alta para actividades de esparcimiento, gastronómicas.

- ¿Qué piensan hacer con la calle que une la Junín con la Maipú?

- La calle de abastecimiento no se pierde como concepto de calle, pero se le hará un tratamiento superficial con un tipo de hormigón impreso de color para darle un aspecto mucho más moderno, con una impronta de modernidad. El mercado se usa mucho como un lugar de paso por el hecho de que tiene salida a tres calles, mucha gente no lo usa como destino, sino para cruzar, entonces que este paseo sea agradable desde todo punto de vista. El aspecto de los puestos va a tener las mismas características estructurales, después cada uno tendrá su particularidad de acuerdo con su comunicación de marketing, a su logo.

- ¿Cómo se intervendrá la nave central?

- La nave central es un tipo de construcción llamada shed dentado, en este caso de hormigón premoldeado fue pensado en ese momento para tener asoleamiento y ventilación natural, y con el tiempo se han ido pintando los vidrios, entonces uno entra al mercado y ve algo lúgubre y desagradable si mira hacia arriba. Proponemos recuperar la iluminación central natural, cambiar toda la carpintería, otra cosa importante es que hoy el mercado no tiene rampas de acceso, accesibilidad universal. El shed es un sistema constructivo que se empleaba en 1930, un sistema dentado, viéndolo al mercado desde arriba, se ve como un dentado.

- ¿Qué se ha previsto para las plantas superiores?

- Todo lo que es la franja perimetral, que son dos pisos sobre Mendoza y Maipú, la idea es que esos frentes vuelvan a tomar la impronta de lo que fue originalmente el edificio, eran austeros, sin ornamentaciones, recuperar esa imagen con una iluminación acorde para destacar la arquitectura del edificio, siempre apuntando a que los mercados no son un shopping o un centro comercial, tan impersonales. El mercado también funcionará como atractor turístico, donde se puedan conocer los productos y las comidas típicas de la provincia. En la esquina de Maipú y Mendoza, alrededor de los 70 se hizo en la planta alta el Laboratorio de Bromatología, en ese sector la idea es crear un museo de sitio del mercado, donde se expongan cosas propias del mercado, carteles, balanza, o algún otro elemento, que lo harán especialistas, como un atractor cultural.

- ¿Y al famoso subsuelo, qué destino se le dará?

- El subsuelo ocupa un porcentaje pequeño de la superficie: un 15 o 17%, eso está en evaluación porque si se determina que no es utilizable, se clausurará, y si es recuperable, se verá, se esperarán las conclusiones de los estudios. El mercado tiene alrededor de 10.000 metros cuadrados superficie cubierta y el terreno 6.900 m2. En el subsuelo estaban las cámaras frigoríficas, sistema de montacargas y de rieles.

- ¿Cuál es el plazo estimado de la concreción de la obra?

- Entre 12 y 18 meses demoraría si están los fondos podría estar la obra. Lo más difícil es estimar la recuperación de la estructura.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios