Los Grammy fueron territorio femenino

Los Grammy fueron territorio femenino

Sin público, en una gala sencilla pero elegante, la postergada entrega de los premios Grammy se llevó a cabo en la noche del domingo a lo largo de casi cuatro horas.

Taylor Swift. Taylor Swift.

Fito Páez y su conquista

“Gustavo Cerati tenía una frase hermosa: decía que sentía que el universo estaba conspirando a su favor. Este puede ser que sea un momento así, de plenitud absoluta en lo que mí respecta, y me siento infinitamente agradecido, a mis amigos, a mi familia y mis colegas que tanto me aguantan, y a toda la gente que está todo el día conmigo y atendiéndome los trapos. Me siento muy inmenso y lleno de amor”. El domingo, mientras cumplía 58 años, un exultante Fito Páez agradeció de esta manera el Grammy que recibió “La conquista del espacio” como mejor álbum latino de rock o alternativo, en la 63a edición de los premios mayores de la industria musical mundial, previo a la transmisión oficial desde Los Ángeles. En noviembre Páez ya había obtenido dos premios (mejor canción pop/rock, por “La canción de las bestias” y mejor álbum pop/rock) en la edición 2020 de los Grammy Latinos.

Los Grammy fueron  territorio femenino

Billie Eilish y Thee Stallion

Entre los ganadores hubo dos grandes sorpresas. Después de haber arrasado en la anterior edición del Grammy,  Billie Eilish obtuvo el gramófono dorado a grabación del año por “Everything I wanted”. Según su discurso, la chica del pelo verde admitió que no se lo esperaba para nada. En tanto Thee Stallion se coronó como mejor nueva artista, premio que en la edición anterior consagró a Eilish. La canción del año (premio a los compositores) fue para “I can’t breathe” de H.E.R., tema inspirado por las protestas raciales en Estados Unidos motivadas por el asesinato de George Floyd. El título es la frase que pronunció antes de morir y que se convirtió en lema de toda la sociedad levantada en contra del racismo y de la brutalidad policial.

Figuraron los alternativos, los tradicionales y    los fashionistas

Entre los artistas de música latina reconocidos en la ceremonia estuvo Bad Bunny, que logró su primer Grammy gracias a “YHLQMDLG”, elegido el mejor disco latino de pop. Natalia Lafourcade (en la categoría regional mexicano) y Fito Páez (en rock) completaron la lista de ganadores latinos. La jornada había arrancado temprano con felicidad para la afición argentina cuando Páez ganó con su trabajo “La conquista del espacio” (ver “Fito Páez...”). The Strokes se impuso entre los rockeros. James Taylor se alzó con el título al mejor álbum pop tradicional y Fiona Apple, al mejor disco de música alternativa, entre otros. El galán fashionista Harry Styles logró colarse con “Watermelon sugar” como mejor actuación pop en solitario; y Nas, con “King´s disease”, como mejor álbum de rap.

Texana, voluptuosa y ganadora

Beyoncé (foto) superó a Alison Krauss como la artista femenina con más estatuillas Grammy de toda la historia. Con los del domingo suma 28 premios a lo largo de su carrera. Esta vez la voluptuosa texana ganó cuatro estatuillas: mejor canción rap, mejor actuación rap, mejor actuación R&B por “Black parade” y mejor video musical por “Brown skin girl”. Obtuvo todos estos logros a pesar de que no lanza un álbum desde 2016 y tras un año en el que apeló a una banda sonora, a un tema que aborda el racismo en Estados Unidos y a la colaboración de “Savage”, el hit de Megan Thee Stallion al que se sumó cuando ya era todo un éxito viral.

Los Grammy fueron  territorio femenino

Taylor Swift, bucólica e influyente

En la entrega se confirmó que Taylor Swift es una de las artistas más influyentes de la historia al ganar el Grammy al Disco del año. Y es la primera mujer que gana por tercera vez en la categoría mayor después de las victorias de “Fearless” (2010) y “1989” (2016), logro que hasta ahora estaba únicamente en manos de Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon (incluyendo cuando era parte de Simon & Garfunkel). “Folklore”, un álbum publicado por sorpresa, fue compuesto y grabado bajo sumo secreto durante la cuarentena por el coronavirus y elevó el estatus artístico de su autora con 16 temas que combinan el folk, el pop, el indie-pop y el country. También primó una mujer en el country neto: mejor álbum de música country fue para “Wildcard”, Miranda Lambert; mejor actuación de country en solitario fue para “When my army prays”, Vince Gill; y mejor actuación de country en dúo o grupo, para 10,000 Hours - Dan + Shay & Justin Bieber.

De Londres y Kosovo a Los Ángeles

Viene en ascenso desde hace años. Dua Lipa (foto) nació en Londres, pero se crió en Kosovo. En su espectacular presentación pasó de un pomposo vestido rosa a un saco cruzado bordado en pallettes, y de ahí a una bikini rosa, en consonancia con sus tres temas más conocidos. En la reciente ceremonia, se alzó con la estatuilla al mejor álbum pop por su trabajo “Future nostalgia”; mientras que la unión entre Lady Gaga y Ariana Grande en la canción “Rain on me” fue consagrada como la mejor actuación pop en dúo o grupo.

Los Grammy fueron  territorio femenino
Temas Grammy Award
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios