Suero equino: cómo es el tratamiento que recibe el vicegobernador Jaldo

Suero equino: cómo es el tratamiento que recibe el vicegobernador Jaldo

El medicamento se aplica en Tucumán a los pacientes con coronavirus. Está disponible desde la primera quincena de enero de este año.

Suero equino: cómo es el tratamiento que recibe el vicegobernador Jaldo
12 Marzo 2021

¿Qué es el suero equino?

- El suero equino hiperinmunefue desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus. Fue aprobado por la Anmat a fines de diciembre de 2020. La Anmat es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional.

-¿Desde cuándo se usa en Tucumán?

En la provincia está disponible desde la primera quincena de enero de este año. Es para uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

-¿Qué empresas trabajaron en el desarrollo del suero?

Fernando Goldbaum es el director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova. Esta firma es una de las dos de las instituciones desarrolladoras del proyecto.

¿Qué contiene el suero?

Se trata de "CoviFab", una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

Suero equino: cómo es el tratamiento que recibe el vicegobernador Jaldo

-¿Cuáles son los efectos?

"En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad", explicó Goldbaum.

-¿Tiene efectos adversos?

El estudio clínico sobre 242 pacientes adultos (18 a 79 años) permitió comprobar "de manera contundente" que el medicamento es "muy seguro y sus efectos adversos, muy leves", lo que resultó determinante para la aprobación de la Anmat.

-¿Se aplica en otros países?

A nivel mundial se están realizando ensayos clínicos con sueros equinos en Brasil, México y Costa Rica, pero en estadios menos avanzado que en Argentina. Tres son las principales características de este suero: aporta inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización.

-¿Qué es la hiperinmunización?

Es una respuesta inmune similar a la que produce la vacunación, pero generadas "con dosis muy altas" de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada "muchas veces" en el equino para que "produzca gran cantidad de anticuerpos que luego son procesados biotecnológicamente para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante.

Comentarios