Nueva investigación por el crimen de Paulina

Nueva investigación por el crimen de Paulina

El fiscal Sale, que fue el acusador en el juicio, será el encargado de llevar adelante la pesquisa. Piden que se enjuicie a Carlos Albaca.

SOSPECHOSO I. Sergio Kaleñuk, uno de los mencionados en la línea de los “hijos del poder”. SOSPECHOSO I. Sergio Kaleñuk, uno de los mencionados en la línea de los “hijos del poder”.

La decisión se redactó el lunes por la tarde, pero se oficializó ayer a la mañana. El fiscal Carlos Sale se encargará de investigar a los cuatro sospechosos de la desaparición y el posterior crimen de Paulina Alejandra Lebbos, asesinada el 26 de febrero de 2006.

En la madrugada de ese día, la joven fue a bailar al boliche Gitana del ex abasto. A la salida, abordó un remise Fiat Duna bordó con vidrios polarizados junto a su amiga Virginia Mercado. Según la joven, se dirigía a la casa de su pareja César Soto, pero nunca llegó. Su cuerpo fue hallado el 11 de marzo de ese año por dos baqueanos a la vera de la ruta 341.

La causa fue investigada por tres fiscales (Alejandro Noguera, Carlos Albaca y Diego López Ávila). Recién en febrero de 2018, es decir 12 años después del hecho, comenzó el juicio. El 25 de febrero de 2019, el tribunal, integrado por Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Rafael Macoritto, condenó al ex secretario de Seguridad, Eduardo di Lella, al ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, al ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera, al ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Brito, y al ex uniformado Waldino Rodríguez; y absolvió por el beneficio de la duda a José Luis Gómez, el único que había llegado al juicio acusado del crimen de la estudiante.

Paulina Lebbos. Paulina Lebbos.

Sin embargo, al surgir varios indicios en las audiencias, los jueces entendieron que debían ser investigados por la desaparición y el homicidio César Soto (pareja y padre de la hija de la estudiante), Sergio Kaleñuk (uno de los sospechosos de la llamada hipótesis de los “hijos del poder), Esteban Gómez (hermano del absuelto José Luis) y Ernesto Atim (el desconocido de la causa que estuvo implicado en la venta de las líneas de celulares que se colocaron en el teléfono de la estudiante).

La causa estuvo a un paso de prescribir por la mora judicial. La Corte Suprema de Justicia de la provincia, tres días antes de que se vencieran los plazos, dejó firme la sentencia y notificó al Ministerio Público Fiscal de su decisión. Los fiscales Sale y Mariana Rivadeneira notificaron el jueves a tres sospechosos que deberían presentarse a declarar en esa condición el 30 y el 31 de marzo y el 1 de abril.

En el fallo, los jueces habían solicitado que la investigación fuese desarrollada por el fiscal López Ávila, que fue quien había pedido que la causa fuese elevada a juicio. Pero el MPF, que es independiente, resolvió que sea Sale el que lleve adelante la pesquisa, ya que está al frente de la oficina de Homicidios del régimen conclusional. Además, el investigador es el que asumió la acusación durante el juicio que abrió la puerta de este nuevo proceso penal.

SOSPECHOSO II. César Soto, pareja y padre de la hija de la estudiante asesinada. SOSPECHOSO II. César Soto, pareja y padre de la hija de la estudiante asesinada.

Si bien no trascendieron muchos detalles, un equipo de funcionarios judiciales que trabajó durante bajo las órdenes de la jubilada fiscala Adriana Giannoni -que intervino en polémicos casos como el del homicidio del padre Oscar Juárez y el de los crímenes cometidos en el noreste de la provincia, entre otros casos- será el encargado de llevar adelante la pesquisa. No se informó si a ese grupo se le sumarán más recursos humanos y tecnológicos para desarrollar su trabajo.

En primer lugar, según confirmaron fuentes judiciales, analizarán detenidamente la sentencia del tribunal para revisar los indicios o pruebas que surgieron y tenerlos en cuenta o profundizar la investigación.

Esperanzas

“Es complicado, pero el trabajo se debe hacer y creo que hay indicios para profundizar algunas cuestiones”, explicó Alberto Lebbos, el padre de la víctima, al ser consultado si es posible que surja algún elemento que pueda llevar a esclarecer el crimen. “Es importantísimo que se desarrolle el juicio contra el ex fiscal (Carlos) Albaca porque de ahí pueden surgir más elementos”, respondió.

Albaca debe afrontar un juicio por la tarea que desarrolló cuando dirigía la investigación del caso. “Entre otras cosas, permitió que se inutilizaran muestras para realizar pericias de ADN”, señaló Lebbos.

Por su parte, Macario Santamarina, que defenderá a Esteban Gómez, dijo que esperará hasta que se lea la imputación en su contra para definir la estrategia defensiva que desarrollará. “En principio serían las mismas que se utilizaron contra su hermano y que terminaron con su absolución”, explicó.

Planteo

Lebbos pide investigar a Kaleñuk

Alberto Lebbos pidió que se investigue la tarea que desarrolla Sergio Kaleñuk en la Legislatura. El joven fue nombrado en 2007 por el entonces vicegobernador Juan Manzur, meses después de que renunciara a su cargo como subsecretario del gobierno. En 2015, pasó a planta permanente con una resolución firmada por el presidente subrogante Regino Amado y Antonio Ruiz Olivares.

Comentarios