San Martín y Atlético juegan hoy: misma hora, distinto canal

San Martín y Atlético juegan hoy: misma hora, distinto canal

Una noche de lunes a puro fútbol en Tucumán, donde se disputará un clásico por el rating.

REGRESO. Para San Martín, el partido de esta noche con su homónimo de San Juan será la vuelta a la competencia oficial, luego de caer por penales ante Atlanta en el reducido del torneo anterior. twitter @CASMOficial REGRESO. Para San Martín, el partido de esta noche con su homónimo de San Juan será la vuelta a la competencia oficial, luego de caer por penales ante Atlanta en el reducido del torneo anterior. twitter @CASMOficial
01 Marzo 2021

Ya es marzo otra vez. El mes que hasta 2019 marcaba el regreso a la normalidad laboral y educativa luego de la excepcionalidad de las vacaciones, pero que en 2020 fue la puerta de entrada a una nueva realidad global: la del mundo en cuarentena a causa de un brote viral surgido en China y esparcido en cuestión de semanas.

Un mes que, un año después del descalabro mundial, se presenta a los tucumanos con una anomalía, en este caso deportiva: Atlético y San Martín jugando en paralelo a la misma hora, y siendo ambos encuentros televisados. Desde las 21.30, los “Decanos” recibirán a Huracán, por la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional (se verá en vivo por TNT Sports), mientras que los “Santos” se medirán con San Martín de San Juan en el estadio de Instituto de Córdoba, por 32avos de final de la Copa Argentina (transmitido por TyC Sports).

No se trata por supuesto de un escenario inédito, pero sí poco frecuente. Y esta vez, sazonado con un condimento extra que sí lo hace diferente a cualquier antecedente: uno de ellos (Atlético) jugará en su cancha, pero los hinchas igualmente estarán obligados a verlo por televisión debido a la prohibición de asistencia de público que aún pesa por la pandemia. A simple vista puede parecer un mero detalle que no pasa de lo simbólico, pero lo cierto es que tendrá sus implicancias. Por ejemplo, en los bares que deberán elegir qué partido sintonizan para su clientela o -en caso de contar con la posibilidad de transmitir ambos encuentros- a cuál de los dos le ponen volumen. Probablemente, también se observará una notable caída en el flujo de tráfico vehicular durante esas dos horas.

Contribuye a la singularidad de esta coincidencia que se produzca un lunes, bastante menos habitual que otros para revestir la categoría de “día de partido”. La primera vez que tuvo lugar esta simultaneidad en la grilla de programación televisiva fue un sábado, hace ya más de una década: precisamente, el 5 de diciembre de 2009, Atlético y San Martín jugaron el mismo día y a la misma hora, por diferentes canales. Fue como un clásico por los puntos...del rating.

Al igual que sucederá hoy, Atlético jugó de local y San Martín lo hizo de visitante. El “Decano”, conducido en aquella época por Osvaldo “Chiche” Sosa, le ganó 2-0 a Colón por la fecha 17 del Apertura de Primera. Curiosamente, con dos goles de quien hoy es figura del “Sabalero”, Luis Miguel Rodríguez. Por su parte, el “Santo” (dirigido por Carlos Roldán) cayó 1 a 0 a manos de All Boys en Floresta, por la fecha 18 de la B Nacional. Coincidentemente, ambos militaban en la mismas divisiones que hoy. ¿Podrá esta vez el conjunto de La Ciudadela torcer su suerte y volver de Córdoba con la clasificación a 16avos?

En los poco más de 11 años que pasaron desde entonces, se produjeron muchas coincidencias. La mayoría de las veces jugaron el mismo día, aunque no a la misma hora ni fueron ambos televisados. Sin embargo, actualmente el antecedente más cercano de simultaneidad es el clásico del 1 de diciembre de 2018, el único que jugaron en Primera; claro que esa vez no estuvieron en canchas diferentes sino en la misma, el Monumental, donde San Martín ganó 3 a 2. Hoy, una vez más, Tucumán se paralizará a la misma hora, pero por diferentes colores.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios