Por qué el ex gobernador podría ser investigado en la causa Lebbos

Por qué el ex gobernador podría ser investigado en la causa Lebbos

Alperovich firmó en 2010 un decreto que ascendía a uno de los policías condenados por encubrir el homicidio, perpetrado en 2006.

TRIBUNALES. Sede de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Foto de archivo LA GACETA TRIBUNALES. Sede de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Foto de archivo LA GACETA
23 Febrero 2021

El fallo dictado hoy por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que confirma las condenas dictadas en 2019 contra los ex funcionarios Eduardo Di Lella, Hugo Sánchez y Nicolás Barrera por el encubrimiento del crimen de la estudiante Paulina Lebbos, perpetrado en febrero de 2006, abrió la firme posibilidad de que el Ministerio Público Fiscal investigue al senador en uso de licencia y ex gobernador José Jorge Alperovich por un trámite administrativo. ¿Por qué?

La noche del 18 de diciembre de 2013, los vocales de la Sala III de la Cámara Penal condenaron tras un juicio oral y público al ex jefe de la comisaría de Raco, Enrique Antonio García, y a otros dos ex policías, Manuel Exequiel Yapura y Roberto Oscar Lencina, por irregularidades en las actuaciones llevadas a cabo tras el asesinato de la joven. El entonces jefe de la dependencia policial recibió la pena más alta de los tres: cinco años de cárcel por encubrimiento.

Hoy, en el marco del expediente que investiga a Di Lella y a otros funcionarios que ocupaban cargos jerárquicos en el área de Seguridad durante el alperovichismo, la CSJT dictó una sentencia que contiene 46 puntos en la resolutiva dictada por la Sala III en febrero de 2019. Y uno de ellos alude al ascenso de García a "comisario principal" a través de un decreto firmado el 3 de agosto de 2010, que lleva la firma del ex gobernador Alperovich.

"Remitir a la Fiscalía de Instrucción en lo Penal cargo de (Diego) López Ávila copias de la presente Sentencia y las piezas procesales pertinentes a fin de que se investigue la eventual participación dolosa, por los eventuales delitos de encubrimiento y/o abuso de autoridad y/o incumplimiento a los deberes de funcionario público y/o falsedad ideológica y/o el delito que surgiera, de todas las personas que intervinieron: (a) en el trámite, dictámenes y resolución de ilegitima reincorporación del ex comisario García al servicio activo en la fuerza policial y (b) en el trámite, dictámenes, propuesta y decreto de ilegítimo ascenso del ex comisario García a comisario principal (a través del decreto 2.369/7 (SSC) del Poder Ejecutivo provincial)", expresa el párrafo citado.

Este viernes se cumplirán los plazos legales por los cuales la causa por el crimen de Paulina prescribirá debido al paso del tiempo. Esto sólo puede evitarse sólo mediante la indagatoria, trámite que parece poco factible debido a que el Ministerio Público Fiscal debería recolectar los elementos necesarios para proceder a una imputación en pocas horas. 

En ese sentido, Alperovich finaliza este año su mandato como senador nacional por el oficialismo. Si bien se encuentra en licencia desde 2019, cuando fue denunciado por su sobrina segunda y ex asesora política por presunto abuso sexual, el ex mandatario cuenta con fueros por su rol parlamentario, y dicho amparo procesal sólo puede ser derogado en el recinto por decisión de sus pares. Por lo tanto, en principio sólo hay un escaso margen para que avance la pesquisa en contra del ex mandatario por la firma del decreto que ascendió al ex jefe de la comisaría de Raco.

Comentarios