Subastan por primera vez una obra 100% digital

Subastan por primera vez una obra 100% digital

La pieza del artista norteamericano Beeple será pagada con criptomonedas. La casa de remates Christie’s busca nuevas audiencias.

MONUMENTAL COLLAGE DE BEEPLE. Lo integran 5.000 imágenes, una por cada día durante casi 14 años.   MONUMENTAL COLLAGE DE BEEPLE. Lo integran 5.000 imágenes, una por cada día durante casi 14 años.

No es desde hace poco que el arte digital se debate entre una imagen que puede ser plotteada, materializada, encuadrada y la desmaterialización; entre que sea tangible o no. Es virtual cuando solo en las pantallas existe. Como el primer premio que otorgó en diciembre del año pasado el Salón de Tucumán para el ámbito nacional de artes visualesa Estanislao Ventura Florido, el video animación digital “Monumentos metafísicos” (le correspondieron $100.000 y la obra quedó en el patrimonio artístico de la Provincia).

Pasa con el arte y ahora con el mercado a su alrededor; con el dinero y la llamada criptomoneda; es el capitalismo, en una etapa en la que la virtualidad ocupa mayor espacio para que siga siendo un refugio para esos capitales. El mercado del arte (que pese a la pandemia global, decreció muy poco), vende millones de dólares en este tiempo. Es un territorio que no pocas veces ha sido denunciado por blanquear fondos de otros orígenes, habitualmente sospechados. La criptomoneda, el Bitcoin, por caso, se ha convertido en la transacción para los grandes especuladores, porque ¿cómo saber cuánto vale en cada momento?

Es como el arte mismo. ¿Por qué algunas obras se cotizan en millones de dólares y otras sólo en un dólar?

En diciembre, el artista digital de Wisconsin (Estados Unidos) conocido como Beeple realizó una subasta en la que ofreció una edición abierta de tres obras, a un precio de U$S 969 cada una. En apenas cinco minutos se vendieron 601 unidades, por un total de U$S 582.369. La misma subasta incluyó 20 obras de arte digitales únicas, que generaron un total de U$S 2.2 millones.

El lote final de la venta fue una sola obra de arte que contenía las 20 imágenes que se vendieron; después de una oferta prolongada, se la adjudicó por U$S 777.778. En total, se recaudaron U$S 3.5 millones en creaciones de arte realizadas por Beeple en solo unos días, relata la agencia Reuters.

Y el artista ahora va por más. La prestigiosa casa de remates Christie’s informó hace pocos días que pondrá a la venta lo que describió como la primera obra de arte puramente digital ofrecida en subastas. Se trata de la monumental “Everydays - The First 5.000 Days”, que comprende todas las obras que ha realizado a lo largo de 14 años de carrera.

La sede de Nueva York de esa firma anunció que, al tratarse de un proyecto tan nuevo para este universo de los remates, la puja en la venta en línea se realizará entre el 27 de este mes y el 11 de marzo, con una base para ofertar que comenzaría en solo U$S 100.

Ficha encriptada

La obra de arte lleva lo que se conoce como ficha no fungible (NFT por su sigla en inglés), una identidad digital única encriptada con la firma del artista, que verifica su propiedad y autenticidad y se adjunta permanentemente a la pieza, informan las agencias Reuters, EFE y DPA, entre otras.

Beeple inició su proyecto “Everydays” en mayo de 2007, en el que se comprometió a crear y publicar en internet una nueva obra de arte cada día. “The First 5.000 Days” los recoge todos en una sola composición, que es un collage monumental de arte digital.

El artista tiene muchos seguidores y ha trabajado con cantantes pop como Ariana Grande y Justin Bieber para crear visuales para sus conciertos. Sus obras también aparecieron en la Colección de Primavera 2019 para mujeres de Louis Vuitton.

Y Christie’s no es cualquier empresa. Fundada en 1766, en 2017 subastó el cuadro más caro de la historia: “Salvator Mundi”, de Leonardo da Vinci, por U$S 405 millones.

“Estamos en este precipicio donde la criptografía será un modo más establecido y convencional de hacer negocios”, afirmó Noah Davis, el especialista de esa empresa que organizó la subasta. El hecho de que Christie’s esté dispuesta a aceptar la criptomoneda por primera vez, continúa Davis, dice más sobre su intento de captar nuevas audiencias que sobre un cambio en los negocios en el mercado de arte tradicional. Aceptará ether como pago por el precio principal de la obra de arte digital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios