Cómo es el nuevo protocolo de búsqueda de personas que firmó Manzur, tras el caso Abigail

Cómo es el nuevo protocolo de búsqueda de personas que firmó Manzur, tras el caso Abigail

En octubre de 2020, el caso de Abigail, la niña de nueve años que fue hallada muerta por los vecinos derivó en protestas. Luego se aprobó el nuevo sistema para casos de desaparecidos.

VÍCTIMA. Abigail, la niña de nueve años que fue hallada muerta. VÍCTIMA. Abigail, la niña de nueve años que fue hallada muerta.
19 Febrero 2021

La búsqueda de Brian Galván, el niño de tres años, desaparecido el domingo, cuando jugaba a la vera del río Salí, sigue siendo infructuosa. En octubre de 2020, hubo un caso que generó reacciones en la sociedad y provocó cambios en la política de búsqueda de personas desaparecidas.

Rocío Abigail Riquel, de nueve años, fue hallada sin vida en un descampado por sus vecinos. Ocurrió en octubre del año pasado. Los propios vecinos realizaron protestas junto a la familia de la víctima para reclamar porque se sintieron abandonados por la Policía durante los rastrillajes.

La polémica actuación de la fuerza de seguridad generó reacciones en la sociedad. Los allegados de “Abi” insistieron que en la seccional 12ª no quisieron tomarles la denuncia y que sólo dos efectivos les colaboraron con los rastrillajes.

VÍCTIMA. Abigail, la niña de nueve años que fue hallada muerta. VÍCTIMA. Abigail, la niña de nueve años que fue hallada muerta.

Todo sucedió hace cuatro meses, cuando la controversia repercutió en la Casa de Gobierno, donde se elaboró un nuevo protocolo de búsqueda de menores. El texto buscó unificar los cuatro ya existentes.

El 26 de octubre de 2020, el gobernador, Juan Manzur, firmó el nuevo protocolo para el sistema de búsqueda de menores que comenzó a aplicarse en la provincia. 

¿Quién es el responsable?

La autoridad sobre la que recaerá la responsabilidad de activar y cumplimentar este protocolo es el ministerio de Seguridad, que encabeza Claudio Maley.

¿Con qué argumento se creó el nuevo protocolo?

Entre los argumentos de la creación se menciona que “en la mayor parte de los casos, los procesos de búsqueda avanzan casi exclusivamente por el aliento de los familiares o allegados y cuando estos familiares no tiene los recursos necesarios para impulsar estas búsquedas o darles notoriedad, estos procesos quedan estancados y sin una línea de investigación suficientemente agotada”.

¿Cuál es el riesgo de las demoras?

En el Gobierno aclararon que los casos de desapariciones que no logran resolverse en las primeras horas se tornan más complejos y que con este sistema se buscará evitar que los casos se “enfríen” y luego terminen archivados en la Justicia.

OCTUBRE DE 2020. El gobernador Juan Manzur firma el nuevo protocolo de búsqueda de personas. OCTUBRE DE 2020. El gobernador Juan Manzur firma el nuevo protocolo de búsqueda de personas.

¿Cómo es la aplicación el protocolo?

Se trata de un sistema existente a nivel mundial, que constituye un mecanismo de difusión y diseminación de información de información al público, de manera urgente sobre los “casos más graves de desaparición”. 

¿Cuál es la referencia a nivel mundial?

Según explica el escrito oficial, el sistema más conocido en el mundo es el “Alerta Amber”, creado en Estados Unidos, y que consiste en una asociación entre la Policía, los radiotransmisores, y las agencias de transporte, entre otras instituciones. Actualmente este sistema norteamericano se aplica de manera similar en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, México, Ecuador e incluso en la Argentina, según enumera el documento.

¿Qué rol tiene la comunidad en la búsqueda?

El objetivo del sistema es contar con la colaboración inmediata de la comunidad para localizar a la persona desaparecida o para aportar información sobre quienes podrían haber participado en la desaparición u otros datos de utilidad. 

¿Se contacta a las autoridades de otras provincias?

Otro de los objetivos es coordinar a nivel, provincial, regional, nacional e internacional la búsqueda de menores desaparecidos en Tucumán, cuya vida se considera en “alto riesgo inminente”. Para ello se contacta a entidades públicas, privadas y a los medios de comunicación.

¿Cuándo debe tomarse la denuncia?

El protocolo además subraya que toda denuncia de este tipo debe ser tomada de manera inmediata en las comisarías o ante el Ministerio Público Fiscal. Además, puede hacerse también mediante WhatsApp. También detalla que las desapariciones deben ser investigadas inmediatamente y que la búsqueda no puede darse por concluida hasta dar con el paradero de la persona.

DESAPARECIDO. Brian Ezequiel Galván tiene tres años.  DESAPARECIDO. Brian Ezequiel Galván tiene tres años.

¿Pueden difundir datos de la víctima?

La secretaría de Comunicación Pública apoyará con la difusión de las fotos y datos que aporte la familia del desaparecido. Se explica que los menores de edad poseen los mismos derechos que una persona adulta, sin embargo, debido a su condición: “resulta preciso enfatizar el cuidado, las garantías, y el efectivo cumplimiento de aquellos derechos que se desprenden de su condición de seres humanos que aún no han alcanzado su pleno desarrollo físico y mental, motivo por el cual requieren de protección especial”. A su vez, se resalta que, a menor edad de la persona desaparecida, mayor puede ser el peligro. También se aplica a personas con discapacidad o que posean capacidades diferentes.

¿Con qué herramientas se trabaja?

En primer lugar, se habilita una página web con información sobre el protocolo. Se implementan, además, perfiles oficiales en Facebook, Twitter y otras redes sociales relevantes con el fin de difundir las bases del protocolo y los datos de las personas desaparecidas a fin de que los ciudadanos puedan aportar información. Se brindan los datos a los medios de difusión masiva. Se fomenta el uso del sistema de búsqueda GMCNgine, del Centro Integral para niños perdidos (ICMEC, por sus siglas en inglés), aplicable para la ubicación de orientación geográfica. 

¿Se notifica a otras fuerzas de seguridad?

Si. Se utiliza el Alerta FIA, recomendada por el mismo órgano internacional: Centro Integral para niños perdidos (ICMEC). Además se gira un aviso a las Fuerzas Federales y a las policías provinciales de todo el país.

Comentarios