"Ni una menos": la familia de Paola Tacacho participará de la marcha en Tucumán

"Ni una menos": la familia de Paola Tacacho participará de la marcha en Tucumán

La manifestación comienza a las 10, frente a los tribunales de la avenida Sarmiento.

PANCARTA. Parientes de Tacacho, en un reclamo por justicia en la Casa de Gobierno. Archivo / LA GACETA PANCARTA. Parientes de Tacacho, en un reclamo por justicia en la Casa de Gobierno. Archivo / LA GACETA
17 Febrero 2021

La marcha convocada en Tucumán para exigir medidas eficientes por parte del Estado contra los femicidios y la violencia de género contará con la presencia de familiares y amigos de Paola Tacacho, la docente salteña asesinada en octubre de 2020 en pleno Barrio Norte por un ex alumno al que había denunciado en múltiples oportunidades por acoso y hostigamiento.

La manifestación, convocada a través de las redes sociales por "Mumalá", tendrá lugar a partir de las 10, frente a la sede penal de los tribunales de avenida Sarmiento al 400.

El reclamo se efectúa poco después del femicidio de Úrsula Bahillo, perpetrado en la localidad bonaerense de Rojas por su ex novio, el policía Matías Martínez. Como en el caso "Tacacho", el asesino había sido denunciado en múltiples ocasiones por la víctima. El crimen generó conmoción en todo el país ya que evidencia la falta de respuestas por parte de las instituciones estatales ante los casos de violencia de género.

"Paola, al igual que Úrsula, había realizado 22 denuncias durante cinco años, recorrió las fiscalías y todos los organismos públicos que hoy dicen trabajar en defensa de los derechos de las mujeres. Fue a la Oficina de la Mujer, a la Oficina de Violencia Doméstica, a la División de Brigada, a la Secretaria Municipal de la Mujer, (en todos los casos) pidiendo ayuda porque tenia miedo por su vida. Advertía que estaba en riesgo de ser asesinada porque era amenazada de muerte, pero la Justicia tucumana solo actuó en defensa de un hijo del poder, Mauricio Parada Parejas, quién luego de haber hecho vivir a Paola un infierno con su acoso, persecución y hostigamiento constante, terminó cumpliendo con sus amenazas y la asesinó el 30 de octubre a la salida del gimnasio, en plena vía pública", indicaron los familiares de Tacacho en una carta pública. 

Y advirtieron que, como Úrsula en Buenos Aires, "Paola en Tucumán fue víctima de un Estado y de una Justicia que condena a muerte a las mujeres, las deja solas desprotegidas y en manos de sus acosadores y femicidas".

"El juez Francisco Pisa es quien sobreseyó al femicida Mauricio Parada Parejas por desobediencia judicial. Lo hizo sin averiguar los múltiples antecedentes que tenía y peor aún para 'evitar un dispendio jurisdiccional innecesario'. Hoy este juez tiene la caradurez de burlarse de la violencia que viven cientos de mujeres, víctimas del mal accionar de la Justicia. Este juez ha respondido que la víctima no era Paola Tacacho, sino la Administración Pública, y que por tal motivo no actuó aplicando perspectiva de género, pues la Administración no es mujer dijo. Tal respuesta solo merece el repudio de toda la sociedad tucumana, que se encuentra gravemente afectada por los crímenes que van en incremento, tanto hacia las mujeres como hacia toda la comunidad", agregaron los allegados a la docente salteña, que estaba radicada en esta provincia.

Además, recordaron que ante esta "gravísima situación", el gobernador Juan Manzur "sigue sin rechazar la renuncia" del magistrado, quien apunta a obtener la jubilación. "La secretaria de Derechos Humanos de la Provinica, Érica Brunotto, continúa sin responder el teléfono a la mamá de Paola. Estas acciones dejan entrever la complicidad y el incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, quienes deberían estar al servicio de las mujeres que sufren violencia. Nos preguntamos: ¿para qué existen tantas oficinas si diariamente tenemos que llorar la muerte de mujeres que le advirtieron a la Justicia que su vida corría peligro y esos números no hacen más que acrecentarse?", advirtieron.

La familia de Tacacho también exigió al fiscal Carlos Sale (Homicidios) que "investigue los vínculos de la familia Parada Parejas con la Justicia", así como también "el accionar de funcionarios públicos en las más de 20 denuncias de Paola". "Pero este fiscal se niega a realizar las medidas solicitadas por la querella, que pueden probar los vínculos y responsabilidad de la familia en la muerte de Paola; se niega a llamar a declarar al psiquiatra del femicida y a las víctimas que ya habían denunciado en años anteriores al femicida".

"El fiscal Sale entorpeció la investigación desde un principio cuando se negó a llamar a declarar a Ronald Parada Parejas, hermano del femicida, quien además le pagó la fianza para que sea liberado la única vez que la Justicia lo detuvo por haber violado las perimetrales contra Paola (no contra la administración). Recién cita a declarar a Parada Parejas luego de varios pedidos de la familia de Paola; en su declaratoria Ronald Parada Parejas cayó en numerosas contradicciones y mentiras, en defensa propia, que podrían ser comprobadas si el fiscal continúa investigando y citando a los testigos requeridos", señalaron los parientes de la docente salteña.

Comentarios