Tras la tensión, se mantiene el plan de bioetanol

Tras la tensión, se mantiene el plan de bioetanol

Los industriales se mostraron conformes con el compromiso de Alberto de sostener el fomento a la producción de biocombustibles.

Tras la tensión, se mantiene el plan de bioetanol

La visita del presidente, Alberto Fernández, dejó un fuerte respaldo para los productores de bioetanol a partir de caña de azúcar.

Aunque no se brindaron certezas sobre cómo se sostendrá el régimen de fomento a los biocombustibles, los funcionarios nacionales que acompañaron al mandatario afirmaron que la política de Estado sobre el bioetanol se sostendrá. El compromiso fue celebrado por los titulares de las uniones industriales de las 10 provincias del NOA y del NEA. Lo que aún no se conoce es si se extenderá por decreto presidencial la ley para la actividad, si se aprobará en la Cámara de Diputados el proyecto de prórroga que ya cuenta con media sanción del Senado o si se tratará una nueva ley.

Gestión y chicanas

Fernández brindó un discurso durante 21 minutos en un hotel de San Javier, en el que se refirió a la tarea de su gobierno, la gestión de la pandemia, la labor del equipo económico y hasta pudo lanzar chicanas políticas contra la gestión anterior, encabezada por Mauricio Macri (2015-2019).

“Tenemos una sola tarea que es hacer más tranquila la vida de los ciudadanos, que la gente pueda prever su futuro y viva tranquila. Estoy expresando mi preocupación por la gente que está viviendo mal. Los debemos ayudar, lo digo en el Norte que es la región históricamente abandonada de la Argentina. Debemos integrar el NOA a la Argentina. Tenemos que entender que las asimetrías perjudican a la gente”, expresó el Presidente. Y agregó: “tenemos que lograr que las cosas funcionen. Es decir, que se produzca, se venda y se crezca. (...) A los profetas del odio, que cuando uno dice: quiero preservar la mesa de los argentinos, ellos leen: ‘promueven una pelea con el campo’; cuando uno dice: queremos revisar la Ley de Biocombustibles, ellos leen: ‘quieren terminar con los biocombustibles’; cuando decimos que queremos revisar es para producir más y haya más trabajo”.

Tras la alocución, los industriales se acercaron al estrado donde estaban Fernández y sus ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Mantuvieron una nueva reunión por alrededor de 30 minutos, donde discutieron puntualmente la situación de los biocombustibles.

La tensión en el sector se había generado porque la ley de Fomento de Biocombustibles, sancionada en 2006 y que establece que los combustibles que se venden en surtidores deben incluir un porcentaje de bioetanol (12,5% en naftas) y biodiésel (10% en el gasoil), vence en mayo. En la reunión de industriales con el gabinete presidencial, según algunos funcionarios locales, se garantizó que el fomento al bioetanol continuaría, pero no se dieron precisiones.

Análisis

Tras el acto, Kulfas aseveró en conferencia de prensa que el programa de fomento para el bioetanol se sostendrá. “Para ser bien claro, la valuación del Gobierno nacional respecto de los biocombustibles es altamente positiva. Hemos destacado el caso del bioetanol de la caña de azúcar, que ha generado en estos 15 años unos $ 100 millones de dólares por año de superávit en la balanza comercial. Es un esquema exitoso y como tal lo que hacemos es analizarlo para ver cómo continuamos, cómo mejoramos. Después de 15 años cualquier régimen requiere una revisión, no para quitar nada sino para ver qué aspectos mejorar. En los próximos días estará definido de qué manera (implementar el fomento a los biocombustibles). Lo que está consensuado es la continuidad”, respondió el ministro ante una consulta de LA GACETA. ¿Se prorrogará la ley por decreto presidencial, por ley de extensión o se hará un nuevo proyecto de ley?, le consultó este diario: “es un tema que no está definido el formato, pero está consensuada la continuidad. Estamos conversando para ver cuál es el mejor camino, hay varias alternativas. Pero con la absoluta convicción de la relevancia del sector y destacando el gran desempeño del bioetanol de caña de azúcar”.

Balance positivo

Tras la cumbre política, los industriales explicaron que se sentían conformes. “El anuncio ha sido muy claro, tanto en la reunión pública como en el encuentro privado que tuvimos con el Presidente. Él dijo que los (industriales dedicados a los) biocombustibles en esta zona del país no deben tener ningún temor, que va a seguir la actividad”, sentó posición Jorge Rocchia Ferro, titular de la Unión Industrial de Tucumán. “Hablé con Guzmán: ‘del bioetanol de caña no se preocupen. Tendrán la continuidad del programa’, me dijo. Para mí, son todas buenas noticias”, comentó. Algunos industriales consultados por este diario coincidieron al afirmar que los funcionarios nacionales escucharon los planteos con “tranquilidad y honestidad”. “El plan de bioetanol continúa adelante, no hay ninguna chance de que sea discontinuado. Con eso a nosotros nos alcanza para poder tener un futuro mucho mejor. No hay por qué creer que no va a ser así, estamos tranquilos y con fuerzas para seguir trabajando e invirtiendo”, finalizó Rocchia Ferro.

Comentarios