Un mitin político entre las nubes de San Javier

Un mitin político entre las nubes de San Javier

10 Febrero 2021

Una agenda “pasada por agua”.- Las actividades previstas por Presidencia de la Nación para la visita de Alberto Fernández a nuestra provincia debían realizarse en cuatro horas. El presidente, de acuerdo a la agenda oficial, debía arribar al aeropuerto Benjamín Matienzo a las 11.30, luego, se trasladaría junto a su comitiva a la planta textil TN&Platex, en Cruz Alta, para realizar una breve recorrida (foto superior). Trascartón, estaba previsto que vuele en helicóptero hasta el Hotel del Sol, en San Javier, donde lo aguardaban los titulares de las uniones industriales de las 10 provincias del norte, funcionarios nacionales que llegaron un momento antes y funcionarios provinciales. Sin embargo, por la intensa lluvia que castigó gran parte de la provincia desde la tarde del lunes, las actividades se retrasaron un poco. Además, el recorrido entre la planta textil y el hotel de San Javier debió realizarse por vía terrestre, por la bruma y los chubascos, y por la zona de Raco, por la subida de San Javier. A pesar del clima, el Presidente permaneció en nuestra provincia hasta pasadas las 18, tras mantener distintas charlas con industriales y un tardío almuerzo, que comenzó pasadas las 15.

Una gran comitiva.- Junto al presidente, Alberto Fernández, llegaron a Tucumán los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Canciller, Felipe Solá; y y el presidente del Banco Nación de la República Argentina, Eduardo Hecker. Además, el gobernador Juan Manzur invitó al mitin a los referentes de la Confederación General del Trabajo, Antonio Caló (secretario general de la Unión Obrero Metalúrgica) y Héctor Daer (secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina -ATSA- de Buenos Aires). Entre los industriales, asistieron las autoridades de las uniones industriales de Catamarca, Carlos Muia; de Chaco, Andrés Irigoyen; de Corrientes, Julio Gálvez; de Formosa, Jorge Atueno; de Jujuy, Nilo Carrión; de La Rioja, Raúl Garat; de Misiones, José Luis Coll; de Salta, Paula Bibini; y de Santiago del Estero, José María Cantos.

Un canciller con “jet lag”.- Se llama “jet lag” cuando una persona se confunden los momentos del día por viajar entre países con husos horarios muy diferentes. Quizás eso le ocurrió al canciller Felipe Solá, quien cuando comenzó su alocución tuvo una ‘gaffe’: “Buenas tardes a todas y todos. Como son más de las 12 ya son buenas tardes”, había dicho el funcionario nacional, cuando apenas eran las 11.20.

¡Mi barbijo!.- Los cinco diputados peronistas dijeron presente en el acto con el presidente: Carlos Cisneros, Pablo Yedlin, Gladys Medina, Mabel Carrizo y Mario Leito. Carrizo llegó junto con su compañero, Jesús Salim, y con el funcionario de Trabajo de la Nación Marcelo Santillán. Salim, gerente de Anses, entraba presuroso cuando se dio cuenta que le faltaba algo: “¡ay, me dejé el barbijo en el auto! ” (foto de la derecha). Una corrida rápida bajo la lluvia y todo solucionado.

Barbijo mal usado.- El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, participó como expositor en la primera ronda de charlas con los industriales. Gran parte de la mesa panel estuvo con un barbijo quirúrgico mal colocado: el elemento le cubría la papada. Finalmente, cuando terminó la charla, pudo colocárselo como corresponde: cubriendo nariz, boca y mentón.

Un caballero.- Los miembros del gabinete provincial también dijeron presente en el mitin. Fueron llegando de a cuentagotas. La secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, arribó con unos sobrios zapatos rojos con taco. Su calzado no pareció ser el adecuado para sortear un poco de barro antes de ingresar al hotel, pero por fortuna el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, prestó colaboración para servir de apoyo de su compañera de gabinete, en un gesto de compañerismo rápido.

Agasajo.- La comitiva concentrada en el Hotel del Sol pudo degustar para el almuerzo unas típicas empanadas de carne. El plato fuerte, un clásico de los días lluviosos tucumanos: carne al horno con unas papas rústicas.

Prensa.- La veintena de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos fue dispuesta en una sala aparte, alejada de los salones donde se brindaron los discursos y se reunieron los industriales con los funcionarios. Presidencia de la Nación no permitió a la prensa circular cerca de los funcionarios, ni tomar fotografías o filmaciones propias. Por gestión de la oficina de prensa de Casa de Gobierno provincial, algunos funcionarios se trasladaron hasta la “sala de prensa” para responder preguntas. El espacio era una habitación sin ventanas ni circulación de aire, donde se colocaron dos pantallas para seguir los discursos.

Despedida.- Cuando el presidente Fernández se retiraba para retornar al aeropuerto, una multitud se trasladó hasta la vera de la ruta para saludar el paso del mandatario, con pancartas, carteles y frases de apoyo.

Comentarios