Los cuatro pedidos que llevarán los industriales del norte argentino al presidente Fernández - LA GACETA Tucumán

Los cuatro pedidos que llevarán los industriales del norte argentino al presidente Fernández

Los miembros de UniNOA participan de un encuentro en San Javier, donde se espera la llegada del jefe de Estado y su gabinete.

09 Feb 2021

En San Javier, los miembros de la Unión Industrial del Norte Argentino (UniNOA) esperan con expectativas la llegada del presidente, Alberto Fernández (PJ-Frente de Todos), ante las versiones sobre posibles anuncios para el sector productivo. Por lo pronto, en paralelo, los representantes de este ámbito prepararon una nota con cuatro puntos a plantear en la rueda de diálogo ante el jefe de Estado nacional y su gabinete.

El documento, fechado hoy, solicita a las autoridades "la implementación de medidas políticas y fiscales que incentiven la generación de nuevos empleos y el sostenimiento de los existentes, a los fines de evitar el flujo migratorio a las grandes urbes y repoblar nuestro Norte Grande".

En otro párrafo, el texto destaca que "los incentivos que no se destinan a nuestra región postergada se terminan volcando en políticas asistenciales en las grandes urbes, favoreciendo a mega ciudades en detrimento del interior profundo".

Por ello, los empresarios requieren cuatro puntos:

1) La prórroga de la Ley de Biocombustible;

2) La reglamentación de la Ley Nacional 27.541 (ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva), entre los artículos 9 a 12, para el "pago de impuestos con parte de los aportes patronales", a fin de reducir la carga real sobre el aparato productivo.

3) "Reducción de un 20% sobre las tasas de créditos de fomento a las industrias, que se paga en la zona AMBA".

4) "Normativa de políticas fiscales diferenciales para el Norte Argentino entregadas oportunamente al Presidente de la Nación".

Referente tucumano

El empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, titular de Los Balcanes SA, valoró la posibilidad que tendrán los integrantes de la UniNOA de dialogar con el Presidente.

“Estamos tratando todos los temas que son transversales al norte argentino, empezando por los biocombustibles”, señaló el referente local en entrevista en vivo con "Buen Día Verano", el ciclo matutino que se emite por LG Play.

Enfatizó que, entre otros puntos, el documento solicita la prórroga de la ley nacional 26.093, una iniciativa que cuenta con media sanción del Senado y está pendiente de debate en Diputados.

“Para nosotros es un halago que el Presidente nos convoque para que le contemos nuestros problemas y nos trate como región. Lo más importante es ese reconocimiento para la UniNOA”, reflexionó Rocchia Ferro.

Comentarios