En San Javier, Solá anticipó cuándo llegarían las dosis de la vacuna china a Argentina

En San Javier, Solá anticipó cuándo llegarían las dosis de la vacuna china a Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores forma parte de la comitiva que acompañará al Presidente en la reunión con industriales del norte argentino.

09 Febrero 2021

El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Felipe Solá, llegó a Tucumán para acompañar al presidente Alberto Fernández en la reunión con industriales del norte argentino. Pero las gestiones desde Cancillería para abrir nuevos mercados y afianzar los lazos existentes con otros países no es el único asunto de relevancia en la agenda del funcionario nacional. Además, la cartera a cargo de Solá está teniendo una participación estratégica en la batalla contra el coronavirus covid-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores participa a través de sus embajadores en las negociaciones para gestionar la llegada de vacunas al país. En diálogo en vivo con "Buen Día Verano", el ciclo que se emite por LG Play, Solá brindó detalles sobre el estado de situación en cuanto a la dotación de inmunizaciones de tres países para Argentina.

"Argentina cuenta con una precompra muy grande con AstraZeneca (Reino Unido). Calculamos que eso será para marzo o fines de marzo. Además, Argentina cuenta con una compra muy importante de la vacuna Sputnik V (Rusia). El país es pionero en eso, y es una gran vacuna; ya estamos vacunando en este momento y tienen que aumentar la llegada (de de dosis) ahora. Y, por suerte, hemos conseguido después de mucho trabajo un acuerdo con Sinopharm (China), que está por cerrarse pero hace tres días se destrabó lo que se tenía que destrabar para que llegue a fines de febrero un gran envío”, sostuvo el funcionario nacional en la entrevista.

Además, explicó por qué estas negociaciones en algunas ocasiones se tornan complejas.  “Los países centrales hicieron compras anticipadas de vacunas cuando estaban en fase 1 de experimentación, en julio o agosto; de forma callada y mientras hablaban de solidaridad y etcétera. Hay países que compraron muchas más (dosis) de las que necesitaban”, remarcó Felipe Solá.

En cuanto a la reunión con los referentes industriales, el canciller destacó que el sector privado tendrá la oportunidad de dialogar con el Presidente y todo su equipo. “Nos pueden hacer preguntas directas y se sienten respaldados”, indicó.

El canciller estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme y por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Comentarios