¿Recorriste otras provincias en auto? Revisá si te labraron infracciones en las rutas

¿Recorriste otras provincias en auto? Revisá si te labraron infracciones en las rutas

Muchos tucumanos optaron por salir de vacaciones en sus vehículos. Aquí, una guía para entender cómo funciona el sistema de multas.

¿Recorriste otras provincias en auto? Revisá si te labraron infracciones en las rutas
05 Febrero 2021

Las restricciones para salir del país hicieron que muchos tucumanos escogieran otras provincias para vacacionar en medio de la pandemia. Esto, sumado a la reducción en la frecuencia de los vuelos y la escasez de destinos, llevó a que buena parte de esos veraneantes optaran por subirse al auto y manejar cientos de kilómetros por las rutas argentinas. 

Manejar entre paisajes tan diversos como los nuestros suele ser placentero, pero siempre hay que prestar atención a los controles que cada municipio o provincia dispone. Y ahí es donde aparece el gran temor de quienes manejan por las rutas argentinas: las multas. 

La polémica no es nueva, pero se reedita en cada verano y se potenció en este. ¿Es válido que un municipio labre una multa si circulo en una ruta nacional? ¿Debo pagar esa infracción? ¿Puedo renovar el carné de manejo sin pagarla? ¿Conviene apelarla? O, finalmente, ¿lo más sencillo es pagar y ahorrar el trastorno?

Lo primero a tener en cuenta es que las provincias y municipios que han adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a la Ley Nacional N° 26.363 y que quieran utilizar radares en rutas y/o caminos de jurisdicción nacional para constatar infracciones, deben obtener previamente la autorización y disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que aprueba su uso en corredores nacionales. Este organismo es el que previamente verifica la aprobación del modelo de radar y su funcionamiento mediante la verificación periódica anual que otorga el INTI. Para rutas provinciales, las jurisdicciones locales deben obtener las mismas acreditaciones de los organismos técnicos nacionales.

Es decir, aunque en muchos casos esas multas no están homologadas, en muchos otros sí lo están. Ocurre que muchos municipios y pueblos chicos se aprovechan de la falta de controles para establecer controles que, muchas veces, no están autorizados. Para chequear, en la web oficial de la ANSV está el listado de los radares homologados.

También ocurre, en la mayoría de los casos, que los conductores no se dan cuenta en el momento de que les labraron una multa. Quizás llegue tiempo después al domicilio o "salte" cuando se deba realizar un trámite en oficinas de Tránsito, como al renovación de la Licencia. En ese caso, y si las multas fueron bien aplicadas y están legalmente respaldadas, los municipios no pueden renovar los carné de manejo sin que esa infracción esté saldada, porque aparece en el sistema nacional. 

Ahora, cuando al recibir una multa -labrada por agente en el lugar, o por correo en un domicilio particular- se debe controlar que figuren los siguientes ítems:

• Fecha en que fue cometida la presunta infracción -día, hora, mes y año-
• Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción
• Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro).
• Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Km/h
• Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción
• Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción -marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido (i) el Número de Disposición ANSV que autoriza su uso , (ii) Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV, (iii) Datos del municipio que la realiza, y (iv) Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente.

Si aún así se considera irregular la infracción, hay instancias para cuestionar y apelar. ¿Qué puede hacer el ciudadano?

a) Revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente, y reclamar ante el juzgado pertinente y/o enviar un correo electrónico a [email protected] adjuntando copia de la infracción para consultar su validez

b) Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción. Puede solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV (0800-122-2678).

Lógicamente, el camino de la apelación a la multa es el más lento, y con trámites que a distancia suelen ser engorrosos. Aquí, una guía para saber cómo actuar en algunas provincias ante casos de que se les hayan labrado infracciones. 

Provincia de Buenos Aires

Los conductores que hayan cometido infracciones de tránsito en la provincia de Buenos Aires pueden consultar cuántas poseen y por qué monto, de manera online, ingresando al sitio oficial del gobierno bonaerense e informando su DNI o la patente del vehículo.

El trámite en la página del gobierno de la Provincia puede ser realizado por cualquier ciudadano que cuente con los datos del dominio del automóvil, o ingresando el documento de identidad. Para ello primero se debe ingresar a la web de Consulta de Infracciones Online, donde se pueden chequear las infracciones por DNI o por Dominio / Patente. 

Desde la web del gobierno de la Provincia, se puede consultar e imprimir las infracciones de tránsito, estén vencidas o no. Opcionalmente el usuario se puede registrar en el nuevo sistema y pagarlas on-line con tarjeta de crédito.

Registrándose aquí, se puede gestionar todas las infracciones y pagarlas con tarjeta de crédito.

Córdoba

Mediante la web de Multas Online se puede realizar la consulta virtual sobre el registro de multas de tránsito en Córdoba Capital, consulta de multas de la Policía Caminera de Córdoba, pago de infracciones y medios de pago y descargo de multas de tránsito.

La consulta sobre registro de multas en Córdoba Capital se realiza con el número de patente.

Santa Fe

La página web del gobierno de la provincia de Santa Fe permite realizar la consulta sobre infracciones de manera online ante el Juzgado Virtual provincial aquí.

La consulta virtual se puede realizar por número de documento del conductor/ propietario del vehículo o bien con el número de patente.

Mendoza

En el caso de la provincia de Mendoza, para chequear si se registran infracciones o multas de tránsito, la página del gobierno provincial permite realizar la consulta de manera online aquí.

Por número de acta, número de patente del vehículo o número de DNI del propietario se puede realizar la consulta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios