Convocatoria LA GACETA: contanos cuál es para vos la mejor plaza de Tucumán

Convocatoria LA GACETA: contanos cuál es para vos la mejor plaza de Tucumán

Dejá aquí tu comentario.

PLAZA BELGRANO / LA GACETA FOTO DE DIEGO ARÁOZ PLAZA BELGRANO / LA GACETA FOTO DE DIEGO ARÁOZ
05 Febrero 2021

Caminar por las plazas de Tucumán es embriagarse de historia y de colores que rebosan los sentidos. El verde de los árboles, los naranjos y los ceibos que se mezclan forman un mosaico armónico de colores y aromas. Sin olvidar, claro, los monumentos históricos de cada lugar, que te llevan al pasado con solo mirarlos.

A través de una convocatoria te preguntamos: para vos, ¿cuál es la mejor plaza de Tucumán? LA GACETA te invita a que envíes tu foto de tu lugar preferido y a que nos cuente, por medio del sistema de comentarios, por qué te sorprende ese lugar.

Aquí, un repaso de las plazas más importantes de la provincia.

Plaza Independencia

A la plaza Independencia se la considera el kilómetro 0 de Tucumán y se encuentra rodeada de importantes edificios. En ella confluyen  turistas, comerciantes y espectáculos culturales. Ubicada en el centro de la ciudad abarcando aproximadamente una hectárea, fue enmarcada originalmente en 1685. En sus orígenes cumplió la función de Plaza de Armas hasta que, en 1857, fue transformada en un paseo público y es al día de hoy el más concurrido de la capital tucumana.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Bastante densamente forestada, su vegetación interior está formada por lapachos, laureles, tarcos, palmeras y naranjos, aunque actualmente hoy está en obras por lo que se encuentra cerrada. En su centro se encuentra la Estatua de la Libertad, importante escultura realizada en mármol por la escultora argentina Lola Mora, quien la construyó estando en Europa y la emplazó en ese sitio en el año 1904.

Plaza De La Fundación

La Plaza de la Fundación está ubicada sobre Mate de Luna al 1.00, separada sólo por calle Asunción del Parque Avellaneda. Puede contemplarse allí la historia tucumana, desde su origen hasta la actualidad en siete paneles informativos con aproximadamente 50 años de historia cada uno. 

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Además de significar una opción educativa muy accesible, cuenta con un sector de juegos para niños. Justo en frente, sobre la misma avenida, se encuentra el Monumento al Bicentenario, creado en homenaje a los 200 años de la Independencia Argentina.

Plaza Alberdi

Ubicada entre la intersección de las calles Santiago del Estero y Catamarca, la plaza Alberdi fue inaugurada en el año 1895. En frente, sobre calle Corrientes, se encuentra la ex estación Sunchales perteneciente al Ferrocarril Central Argentino. El edificio se destacó por su magnitud edilicia y significó una de las estaciones más concurridas del norte del país.

El auge del ferrocarril provocó que la población de viajeros aumentara por lo que fue de gran importancia crear un paseo verde en su cercanía. Actualmente, la estación es conocida como “Mitre” y presta sus servicios dos veces por semana hacia la estación Retiro en Buenos Aires.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

La plaza constituye un lugar ideal para disfrutar momentos solos o en familia; además de su variedad paisajística compuesta por diferentes especies de árboles autóctonos, cuenta con un sector de merenderos, juegos para niños  y una zona de bares ubicada en frente, sobre calle Santiago del Estero.

La reconocida artista tucumana Lola Mora, creó la estatua de Juan Bautista Alberdi ubicada en medio de la misma. De placas de ónix y mármol de Carrara, dejó sentado una vez más la excelencia de su labor.

Plaza Urquiza

Ubicada entre las calles Muñecas, Santa Fe, 25 de Mayo y avenida Sarmiento, constituye la segunda en importancia en la ciudad después de plaza Independencia. Fue delineada en el año 1872 y debe su nombre a Justo José de Urquiza, político y militar argentino.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Se encuentra en el reconocido “Barrio Norte” y está rodeada por edificios de gran importancia histórica y cultural como el Teatro San Martín, el Casino de Tucumán, el ex edificio de la legislatura y el Colegio Nacional Bartolomé Mitre. La plaza ofrece un atractivo paseo que combina las maravillas de la ciudad con frondosa vegetación típica. Cuenta con una pista de salud, juegos para niños y una zona de bares y confiterías que la rodean. Sin lugar a dudas, es uno de los sitios más lindos en los que el visitante se encontrará en su paseo por la provincia.

Plaza San Martín

Situada en el reconocido “Barrio Sur” entre las calles Lavalle, Batalla de Chacabuco, Simón Bolívar y Batalla de Ayacucho es una de las plazas más concurridas de la capital, trazada en el año 1910. En el siglo XIX, este sector se conocía como “la laguna” y significaba un espacio para nadar y pescar cerca de la ciudad.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

La plaza cuenta con una estatua en honor al General San Martín la cual, hasta hace un tiempo, estaba rodeada por 21 mástiles que representaban la liberación de los países latinoamericanos. Constituye una opción ideal para disfrutar de los espacios verdes que propone la ciudad tanto para vecinos de la zona o visitantes.

Plaza Belgrano

Constituye un sitio de gran importancia para la historia nacional ya que en esa zona se encontraba el “Campo de las Carreras”, lugar en donde se llevó a cabo la Batalla de Tucumán. La misma, a cargo del General Manuel Belgrano, fue una de las más importantes en la guerra de la Independencia Argentina. La plaza, declarada Lugar Histórico Nacional en 1914, se encuentra en el sector sur de la ciudad entre las calles Bernabé Araoz, Lavalle, Alberdi y Dorrego.

Al igual que otros espacios verdes, significa un “pulmón” e invita a tucumanos y visitantes a pasar gratos momentos rodeados de naturaleza.

En su centro, es posible admirar una estatua de Manuel Belgrano obra de Francisco Cafferata. En un comienzo fue ubicada en Plaza Independencia,  hasta que en el año 1904 la artista Lola Mora creó la Estatua de la Libertad para ser ubicada en dicho lugar y el monumento en honor al General fue trasladado a su actual emplazamiento.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

El monumento más antiguo de la ciudad también conforma un ícono de esta plaza. Se trata de la “Columna de Chacabuco” encargada por Belgrano en honor al Gral. San Martín. Está revestida con plazas de mármol y acompaña la singular belleza de este paseo capitalino.

Para realizar caminatas, picnics, disfrutar momentos en familia o simplemente contemplar la naturaleza en medio de la dominante urbanización, esta plaza resulta una opción ideal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios