El Presidente viaja a Chile con gobernadores peronistas: ¿qué harán?

El Presidente viaja a Chile con gobernadores peronistas: ¿qué harán?

Alberto Fernández se reunirá con su par chileno, Sebastián Piñera, y empresarios del país vecino, en busca de reforzar la relación bilateral.

Piñeira y Fernández en reunión virtual Piñeira y Fernández en reunión virtual
26 Enero 2021

El presidente Alberto Fernández retoma su agenda internacional con un viaje a Chile, en busca de reforzar los lazos bilaterales. Del viaje participarán cuatro gobernadores de los once que gobiernan provincias que limitan con el país trasandino.

Esto ya generó polémica, dado que entre los que no serán parte de la delegación argentina se encuentra el de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien se enteró de la visita por los medios.

Los mandatarios que viajarán son Sergio Uñac de San Juan, Gustavo Sáenz de Salta, Ricardo Quintela de La Rioja y Raúl Jalil de Catamarca. El Presidente también estará acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá. Así el mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez, quedó fuera de este armado.

En el gobierno mendocino esperaban que los llamen desde la Casa Rosada para explicarles por qué dejaban afuera de la delegación al gobernador de una de las provincias que más vínculos turísticos, económicos y comerciales tiene con Chile.

En Mendoza calificaron esta esta decisión como “caprichosa”, según informó el medio local Los Andes.

Fernández pensaba realizar este viaje el 18 de enero, el cual fue cancelado a último momento ya que el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel, estuvieron aislados preventivamente por un contacto estrecho con un caso de Covid-19. Por eso el primer mandatario argentino llega hoy al país trasandino.

La visita hará hincapié en temas relacionados a la política y a la economía. Se espera que Fernández se reúna hoy con Piñera y líderes parlamentarios.

Mañana tendrá reuniones con empresarios privados y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También trascendió que, en su último día en Chile, el Presidente se encontraría con representantes de otras fuerzas políticas, como Marco Enríquez Ominami, integrante del Grupo Puebla y asesor del jefe de Estado argentino.

Fernández regresará al país para participar como expositor del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos. El encuentro será virtual y participarán Angela Merkel, canciller alemana; Xi Jinping, presidente de China; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios