Rescataron a 11 trabajadores atrapados en una mina de oro en China

Uno de los minero se encuentra "extremadamente débil", según reportó una agencia estatal.

Rescatan a 11 mineros atrapados durante dos semanas en China. Rescatan a 11 mineros atrapados durante dos semanas en China. Foto tomada de @CGTNFrancais
24 Enero 2021

Los rescatistas chinos sacaron a 11 trabajadores de una mina de oro a un lugar seguro este domingo. La mayoría de ellos se encuentra en buenas condiciones después de 14 días atrapados bajo tierra tras desatarse una explosión, pero aún se desconoce el paradero de 10 colegas, informaron los medios estatales.

Imágenes de televisión mostraron al primer minero cuando lo llevaron a la superficie por la mañana, con una venda negra en los ojos que le protegía los ojos de la luz del día mientras lo sacaban de un pozo.

El minero estaba extremadamente débil, informó la emisora estatal CCTV en su sitio de Weibo. Los equipos de rescate envolvieron al hombre que apenas respondía en una manta y lo llevaron al hospital en ambulancia.

Durante las siguientes horas, 10 mineros de una sección diferente de la mina, que habían estado obteniendo alimentos y suministros médicos por un pozo de los trabajadores de rescate la semana pasada, fueron llevados en lotes.

"Hicimos un gran avance esta mañana", dijo a la agencia de noticias Xinhua el ingeniero jefe del centro de rescate, Xiao Wenru.

"Después de limpiar estos pedazos rotos y polvorientos, encontramos que había cavidades debajo ... nuestro progreso se aceleró".

Las autoridades dijeron el jueves que podría llevar otras dos semanas perforar un pozo de rescate a través de bloqueos para llegar al grupo de 10.

Uno de los hombres traídos a la superficie resultó herido, pero se mostró a varios caminando, apoyados por rescatistas y con un paño negro sobre los ojos, antes de ser llevados en ambulancia.

Se encontraban en buenas condiciones físicas y habían estado recibiendo alimentos normales desde el sábado, después de varios días de vivir de soluciones nutritivas, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Las minas de China se encuentran entre las más mortíferas del mundo. Registró 573 muertes relacionadas con las minas en 2020, según la Administración Nacional de Seguridad de las Minas.

La explosión del 10 de enero en la mina Hushan en Qixia, una importante región productora de oro bajo la administración de Yantai en la provincia costera de Shandong, atrapó a 22 trabajadores a unos 600 metros (2.000 pies) bajo tierra.

Se sabe que murió un minero. Diez están desaparecidos.

Más de 600 rescatistas han estado en el lugar trabajando para llegar a los hombres.

La fuga de los trabajadores es similar al rescate de 33 mineros atrapados en la mina de cobre y oro San José en Chile durante más de 69 días en 2010.

Los mineros chilenos, que quedaron atrapados en un derrumbe, sobrevivieron con raciones de comida y agua durante 17 días hasta que los equipos de rescate les dieron un salvavidas perforando un pequeño agujero en la cámara donde se habían refugiado.

Semanas después, se perforó un agujero más grande y los mineros fueron sacados a la superficie mientras una audiencia global cautivada observaba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios