Según Pedro Cahn, decir “abran las escuelas” es un slogan político

Según Pedro Cahn, decir “abran las escuelas” es un slogan político

El infectólogo dijo que está a favor del regreso de las clases presenciales; pero destacó que es irresponsable dar una fecha.

Pedro Cahn. Foto de archivo. Pedro Cahn. Foto de archivo.
24 Enero 2021

Pedro Cahn, Director Científico de la Fundación Huésped y asesor presidencial sobre la pandemia de coronavirus, se pronunció hoy sobre la apertura de las escuelas.

"Decir 'abran las escuelas' son expresiones que sirven solamente para hacer marketing político", afirmó. "Estoy totalmente de acuerdo con que hay que retomar la actividad presencial en las escuelas, pero veamos cómo lo hacemos. Es irresponsable decir una fecha para calmar a los padres", sostuvo el médico infectólogo en el programa A confesión de parte, por FM Milenium.

"Hay que ver cómo se hacen las cosas para que los chicos puedan volver a la actividad presencial. La escuela no tiene por qué ser un foco de contagio, pero depende cómo se maneje", admitió.

"Vos abrís las escuelas, que me parece perfecto, pero ¿cómo viaja la gente? Si nos vamos a manejar con burbujas ¿qué hacemos con los maestros que tienen 3 escuelas? Hay muchas cosas para resolver", sostuvo.

Además, señaló que "hay que vacunar a los docentes y garantizar que eso ocurra".

Cahn insistió en que no quiere tener una relación política con esta gestión. "Yo tengo una posición frente a los hechos de la vida política, pero eso jamás interfirió en mi decisión. Si esta pandemia hubiera sucedido con otro presidente de otro signo político y me hubieran llamado, yo hubiera ido igual, y hubiera dicho las cosas que dije", afirmó. Mi participación en esta gestión no es política", argumentó.

"Las cosas no se hicieron mal, seguramente con el diario del lunes se podrían haber hecho mejor. Lo más importante fue establecer una cuarentena temprana que le dio tiempo al ministerio de Salud para armar la estructura. Un sistema de salud que venía severamente deteriorado, que no estaba preparado para recibir esta oleada que tuvimos", sostuvo. Además, hizo hincapié en que "se incrementó en un 45 % la previsión de camas en terapia intensiva, respiradores, y que hizo que no tuviéramos que vivir en la Argentina situaciones donde una persona no tuviera una cama con oxígeno si lo necesitaba".

"¿Qué se podría haber hecho mejor?", preguntó Romina Manguel, conductora del programa. "El cierre del aeropuerto se tendría que haber hecho más ejecutivamente, con más controles al ingreso de la gente de afuera. Pero todo era ensayo y error porque no había un libro antecedente al cuál consultar", admitió.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios