Brasil: Bolsonaro es impopular, pero no hay clima de juicio político

Brasil: Bolsonaro es impopular, pero no hay clima de juicio político

Cayó como nunca antes el apoyo al gobierno, según una encuesta publicada por el diario Folha, de Sao Paulo.

CUESTIONAMIENTOS. Al presidente brasileño le reprochan el mal manejo por parte de su administración de la “segunda ola” de coronavirus. fotos reuters CUESTIONAMIENTOS. Al presidente brasileño le reprochan el mal manejo por parte de su administración de la “segunda ola” de coronavirus. fotos reuters
24 Enero 2021

RÍO DE JANEIRO.- El respaldo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro cayó drásticamente debido a la decepción pública por el mal manejo del mandatario de la crueta segunda ola de coronavirus que enfrenta el país; y por también por el reproche respecto de las demoras en el proceso de vacunación, de acuerdo con un sondeo.

Sin embargo, a pesar del declive en el apoyo público, la mayoría de los brasileños está en contra de que Bolsonaro sea sometido a juicio político, según una segunda encuesta de Datafolha. Ambos sondeos fueron publicados ayer.

Según una de las encuestas, el Gobierno de Bolsonaro fue calificado como “malo” o “terrible” por un 40% de los consultados, frente al 32% en un estudio similar de principios de diciembre. Poco menos de un tercio de los encuestados calificó al Gobierno como “bueno” o “excelente”, frente al 37% del sondeo anterior.

Los resultados de la encuesta representan un duro golpe para el presidente. El diario Folha de Sao Paulo dijo que constituyen la mayor caída de aprobación pública desde el inicio de su Gobierno en 2019.

VACUNACIÓN DEMORADA. Se necesitan suministros para inocular a 210 millones de habitantes. VACUNACIÓN DEMORADA. Se necesitan suministros para inocular a 210 millones de habitantes.

Cacerolazos

Los brasileños están cada vez más indignados por el lento proceso de la campaña de vacunación en Brasil, que comenzó el fin de semana pasado, pero que sigue afectado por la baja disponibilidad de suministros para inocular a los 210 millones de habitantes del país y detener la segunda ola viral.

Los cacerolazos, una impronta de los primeros días de la pandemia en Brasil, incluso emergieron a inicios de este mes en algunas grandes ciudades y grupos tanto de derecha como de izquierda se han congregado para marchar este fin de semana en varios puntos de la nación sudamericana.

Para empeorar las cosas, una nueva variante del virus ha aparecido en el norte de Brasil y los investigadores dicen que tiene niveles más altos de transmisibilidad. Algunos países incluso han prohibido la entrada a los viajeros brasileños.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, ya está bajo presión por su gestión de una pandemia que hasta ahora ha causado la muerte a 215.243 personas.

El presidente ha tratado de minimizar la gravedad del virus e incluso dijo que no se vacunará contra la covid-19, postura que avivó una preocupante desconfianza pública en torno a las fórmulas de inmunización. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios