La inversión nacional en viviendas para Tucumán será de casi $ 14.700 millones - LA GACETA Tucumán

La inversión nacional en viviendas para Tucumán será de casi $ 14.700 millones

Son 3.600 las casas que financiará el Gobierno federal, a partir del acuerdo suscrito entre el gobernador Manzur y el ministro Ferraresi.

23 Ene 2021 Por Álvaro José Aurane
2

EN BUENOS AIRES. Manzur, junto al ministro Ferraresi y los funcionarios Cabral y Córdoba. Foto Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación

Casi $ 14.700 millones es el monto de inversión en viviendas que la Nación se comprometió a destinar a la provincia, según el acuerdo que suscribieron en la mañana de ayer, en Buenos Aires, el gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

En el contexto de ese acuerdo, el plato fuerte está dado, indudablemente, por la financiación para construir 3.600 casas, por $ 12.600 millones.

“Calculamos que en abril ya se va a estar trabajando en las obras”, aventuró Ferraresi, en diálogo con LA GACETA.

El funcionario destacó que se coordinan esfuerzos y proyectos entre su cartera y el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano porque “los diseños, los materiales y la cultura propia de cada provincia será tenida muy en cuenta en estos desarrollos. La participación de los gobiernos locales será plena”.

“Puesta en derecho”

“Esto es un antes y un después para Tucumán”, aseveró, con entusiasmo, Manzur.

En la conversación telefónica con este diario, el jefe de Estado provincial hizo hincapié en que destinar 3.600 viviendas “es un gesto enorme del presidente Alberto Fernández y del ministro Ferraresi para Tucumán”.

El mandatario provincial explicó que la concresión de las casas no sólo procura atender el déficit habitacional, sino también generar un verdadero ascenso social para sus beneficiarios. “Contar con la vivienda propia significa acceder a una sustancial mejora en la calidad de vida para una familia. Los ingresos que se destinaban a los alquileres ahora van a ir a la adquisición de bienes y de servicios, a los que antes no se podía acceder. Vivir en una casa digna, además, significa llevar una vida más sana. Para todos los miembros de la familia. No hablamos sólo de 3.600 casas sino también de mejorar el presente y el futuro de 3.600 familias tucumanas”, describió.

Ferraresi, justamente, señaló que uno de los objetivos del Gobierno nacional es “poner la vivienda en el concepto de derechos. Encarar las obras para realizar las casas no sólo es apostar por el desarrollo de la construcción, sino también apostar por la vivienda como un verdadero ordenador social”, manifestó el ministro.

Efecto multiplicador

De la firma del convenio entre la Nación y la Provincia participaron, también, el secretario de Articulación Federal del ministerio nacional, Hugo Cabral, y la interventora del Ipvdu, Stella Maris Córdoba.

Cabral destacó el “efecto de reactivación económica y multiplicación del empleo” que tendrá la inversión federal en Tucumán. (Se informa por separado)

Precisamente, Córdoba hizo hincapié en que se trata de “trabajo para los tucumanos dedicados a la construcción, trabajo para las empresas del rubro, y trabajo para los comercios que venden los materiales y los insumos. Es una verdadera herramienta de multiplicación de la actividad económica”, aseveró la funcionaria provincial.

“Este es un acuerdo histórico para Tucumán, por la cantidad de viviendas que nos dan la oportunidad de financiar. Sumado a todo el paquete de programas que nos brindan para paliar el déficit habitacional con la provincia. La cuestión es aún más contrastante cuando se compara este convenio con los cuatro años en desinversión de obras de viviendas para Tucumán a la que nos sometió la gestión de Mauricio Macri”, aseveró.

“En un año en el que se mantiene la pandemia, esto es una muestra de que en la Nación y en la Provincia hay Estados que están presentes, que se hacen cargo de enfrentar los problemas y que les dan solución”, concluyó Córdoba.

Economía y empleo: Cabral subraya la reactivación

“Estoy doblemente satisfecho: como funcionario y, sobre todo, como tucumano”, le dice a LA GACETA el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral. El 25 de noviembre se conoció que el ministro Jorge Ferraresi había formalizado el ofrecimiento de sumar a su equipo de trabajo a Cabral, quien ayer participó en Buenos Aires de la firma del acuerdo por el que la Nación financiará la construcción de 3.600 casas para la Provincia.

“Estas obras que se realizarán en la provincia son de una importancia enorme. La inversión, de 14.658 millones de pesos en una primera etapa, tendrá un efecto multiplicador enorme, tanto para la reactivación económica y de generación de empleo, además de resolver el problema habitacional a miles de familias”, manifestó el ex concejal de San Miguel de Tucumán.

“Esto es una clara demostración de un Estado presente, que está construyendo futuro y garantizando un derecho fundamental. Trabajamos con un horizonte claro: la vivienda digna es un derecho y nuestra obligación desde el Estado es garantizarlo”, puntualizó el funcionario nacional.

Comentarios