Alfaro proyecta un 79% más para obra pública

Alfaro proyecta un 79% más para obra pública

La Intendencia remitió el proyecto de Presupuesto 2021 al Concejo Deliberante. El 45% se destinará al pago de sueldos.

PARA LOS VECINOS. La gestión de Alfaro prevé una fuerte inversión en obras para 2021, un año electoral. PARA LOS VECINOS. La gestión de Alfaro prevé una fuerte inversión en obras para 2021, un año electoral. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

La gestión del intendente, Germán Alfaro, proyectó ejecutar en 2021 $ 13.000 millones. La cifra se desprende del proyecto de Presupuesto 2021 que remitió la Secretaría de Ingresos Municipales al Concejo los primeros días del año, esperando por la aprobación de los ediles.

La iniciativa prevé erogaciones totales por $ 14.592 millones, sumando $ 13.792 millones para la Intendencia y $ 799,5 millones para el Concejo Deliberante. El monto global del proyecto de presupuesto implica un incremento del 22% respecto del Presupuesto de 2020.

Puntos fuertes

Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales, destacó a LA GACETA entre los puntos fuertes que el incremento respecto al Presupuesto de 2020 sea del 22%, menor a la inflación del año pasado, que rondó el 36%.

“Si bien es cierto que el Presupuesto 2020 no se ha ejecutado de manera completa por el impacto de la pandemia y la baja de la recaudación, aún sobre lo ejecutado del año pasado, el proyecto del presupuesto 2021 no aumentó más que la inflación”, comentó Viña. Y agregó: “como puntos fuertes, hay áreas que han aumentado sustancialmente. Es el caso de Trabajo Público (obras públicas) y Bienes de Capital (la adquisición de equipamiento). Trabajo Público tiene un incremento respecto del año pasado de un 79%, mientras que Bienes de Capital hace lo propio en un 90%. Es decir, que prevemos mucha inversión en equipamiento y en obras, que ya se están viendo como las obras de renovación de la 25 de Mayo. También se piensa completar la obra de El Provincial y están incluidos proyectos importantes como la renovación del Mercado del Norte y la recuperación de El Palacio de los Deportes”.

El funcionario municipal explicó que, en caso de que retornen las clases presenciales, también está prevista la partida para cubrir el boleto estudiantil gratuito municipal para primarios, secundarios y universitarios, que asciende a $ 58.500 millones.

Viña también ponderó el porcentaje del proyecto del presupuesto previsto para el pago de salarios. “La partida de Personal, para el pago de los salarios de toda la planta de la Municipalidad, ha aumentado solamente un 5% respecto al año pasado. Es un porcentaje bajo para este país porque el año anterior no hubo paritarias, cuando habíamos previsto razonablemente un valor de incremento salarial. Como no hubo paritarias, ya que estamos atados al incremento que conceda la Provincia, sólo incrementamos un 5% de aumento este año”, explicó el funcionario. Y agregó: “es un gasto significativo en el presupuesto, porque de $ 14.500 millones en el global, alrededor de $ 6.000 millones son sueldos. No deja de ser un presupuesto único en la provincia porque la partida de Personal no supera el 45%. En el caso de la Provincia, ronda el 80%. Si el 80% del presupuesto es sueldos, qué queda para brindar servicios, para sanidad, seguridad, educación y mantenimiento de rutas...”.

Otro de los puntos destacados por el titular de la Secretaría de Ingresos Municipales fue que el municipio está desendeudado. “Hemos previsto, en caso de que sea necesario, tomar crédito por $ 940 millones. Es una cifra bastante exigua. En 2020 no hemos usado la posibilidad de tomar préstamos salvo el crédito de la Provincia, que se ha firmado por $ 500 millones, pero que se han ejecutado sólo dos cuotas de $ 125 millones. Es decir, que el año pasado recibimos crédito por $ 250 millones relativo a un monto total del Presupuesto 2020 de $ 11.000 millones. Si este año no lo requerimos, no solicitaremos crédito. El municipio no tiene deudas”, expuso.

Debate en el Concejo

El expediente fue remitido en el Concejo a la comisión de Hacienda, integrada por los peronistas Emiliano Vargas Aignasse (presidente), David Mizrahi, Gonzalo Carrillo Leito; el radical aliado a la intendencia Agustín Romano Norri y la bussista María Belén Espinosa. Los acuerdos con la oposición serán fundamentales para lograr el dictamen en comisión y la aprobación en el recinto, donde el PJ y el bussismo suman 12 de 18 bancas. Vargas Aignasse adelantó que se abocará de inmediato al tratamiento del proyecto, aunque el periodo de sesiones ordinarias inicie el 1 de marzo. 

Uno de los puntos en discusión cada año por los concejales se cierne sobre las partidas 012 - Bienes y Servicios no Personales, y 031 - Transferencias para Financiamiento de Erogaciones Corrientes. “Se trata de partidas denostadas porque tienen facilidades de utilización, pero no deja de ser una partida que sí tiene rendición de cuentas. En el Concejo se esgrime que es de uso discrecional, pero son fondos que, como todo, se rinden y se acreditan por cheque o depósito bancario”, defendió. “La partida 012 aumentó un 30%, hasta los $ 870 millones y representa sólo el 5,95% del total. La partida 031 ha aumentado un 23%. Son partidas que, en el caso de la 012, tienen como destino servicios como luz, teléfono, artículos de oficina y equipamiento que no sea bienes de capital, combustibles... Lo que hace al funcionamiento de una dependencia. La 031 se utiliza para cubrir gastos, como si faltan fondos para adquirir una motoniveladora o gastos imprevistos”, finalizó.

El presupuesto 2021, en cifras

- 5,48% del total será destinado para el Concejo, $ 799,5 millones

- 25,97% del total se destinará a la Sec. de Servicios Públicos, $ 3,7 millones

- 24,27% tendrá como destino la Sec. de Obras Públicas, con $ 3,5 millones

- 45% se destinará para salarios en la partida Personal, con $ 6 millones

- 22% es el incremento del Presupuesto 2021 respecto al año anterior

Comentarios