Los graduados de Medicina podrían mermar a la mitad, por la pandemia

Los graduados de Medicina podrían mermar a la mitad, por la pandemia

Autoridades de la Provincia y de la UNT mantuvieron una reunión en la que hablaron de retomar la figura del practicante hospitalario.

Reunión de autoridades de la provincia. Reunión de autoridades de la provincia.
18 Enero 2021

La ministra de Salud,  Rossana Chahla recibió en su despacho a autoridades de la Facultad de Medicina de la UNT y dialogaron sobre la reincorporación gradual de los estudiantes a las aulas y la posible vuelta de la figura del practicante hospitalario.

En el encuentro, surgió un dato preocupante, consecuencia de la pandemia: en el país la graduación de médicos va a caer un 50 por ciento. Para mitigar el impacto de esta merca, Chahla abrió las puertas del Sistema de Salud para que los estudiantes se reintegren a sus actividades. “La ministra quiere que retomemos la vieja figura del practicante hospitalario que es en realidad una figura interesantísima que supo ser de mucho valor formativo para los estudiantes y de un auxilio para el sistema de salud”, relató el decano y doctor Mateo Martínez.

El decano enfatizó que la incorporación de los estudiantes debe hacerse “con la prudencia que corresponde, sobre todo de la práctica final obligatoria de los estudiantes de Medicina y de las otras carreras”. El doctor señaló que cada día más casos de covid-19, sobre todo en algunas partes del país, y esto puede suceder en Tucumán.

Los graduados de Medicina podrían mermar a la mitad, por la pandemia

Más allá de la pandemia

Martínez recordó que existen y suceden otros problemas de salud que aquejan a la población. Por ello, contó que tomaron la decisión compartida de hacer un curso de electrocardiografía para que se reintegre la red de infarto; una red que está promoviendo la Nación.

Así se pretende que cualquier agente de salud, ya sea un médico, enfermero, chofer, administrativo, sepa qué hacer ante un infarto y poder salvar una vida.

Comentarios