Aumentos de alquileres y contratos: los problemas que afrontan los inquilinos

Aumentos de alquileres y contratos: los problemas que afrontan los inquilinos

Entrevista a Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

13 Enero 2021

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, habló hoy con “BUEN DÍA VERANO” sobre los “desproporcionados aumentos de los alquileres” que se registran en Tucumán y el resto del país. “Por el índice que establece la ley de Alquileres, en estos seis meses los precios hubiesen aumentado un 14. Sin embargo, están por encima de este porcentaje. Esto tiene que ver con el incumplimiento (en el mercado inmobiliario) y la falta de control (gubernamental)”, expresó el referente nacional.

Muñoz remarcó en que hoy “no hay ningún tipo de control sobre el valor del suelo, de las viviendas y los alquileres, más allá de lo que fija la nueva ley, como sí existe de alguna manera sobre los precios de los alimentos”. “Al no haber mediación del Estado, el que termina imponiendo las condiciones es el más fuerte: la posibilidad de conseguir un lugar para vivir, o no. Es muy común que no se acepten a familias con niños, algo ilegal y discriminatorio, pero que sucede cada vez más”, agregó.

El representante de Inquilinos Agrupados cuestionó el cobro de las comisiones por parte de las inmobiliarias por encima de lo establecen normas provinciales, como también los contratos por el lapso de un año, cuando debería ser por tres años “como mínimo”.  

“En Argentina se presenta una injusticia mucho más grave y estructural, que es la dolarización del suelo y de la vivienda, a pesar de que se construyen en pesos”, remarcó. “Hoy, los dueños de las viviendas no son jubilados que tienen departamentos en alquiler para reforzar sus haberes. Los propietarios son cada vez son menos y son personas que tienen más propiedades, sectores exportadores que tienen acceso a los dólares”, añadió.  

Muñoz hizo hincapié a la vez en que los inquilinos destinan alrededor de un 50% de los ingresos salariales sólo al pago del alquiler. “El alquiler de viviendas en Argentina se ha transformado en un productor de desigualdad, además de profundizar la crisis habitacional”, aseguró.

Mirá la entrevista completa al referente de los inquilinos, quien ratificó el pedido al Gobierno nacional para la prórroga del congelamiento de los alquileres, normativa que vence a fin de este mes. "Si el presidente no extiende el decreto, en febrero habrá una ola masiva de desalojos", advirtió. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios