Aclaran que en Tucumán se darán las dos dosis de la Sputnik V

Aclaran que en Tucumán se darán las dos dosis de la Sputnik V

Especialistas afirman que hay un margen de hasta dos meses para recibir otra parte de la vacuna. En Tucumán se estudiará la cantidad de anticuerpos.

Aclaran que en Tucumán se darán las dos dosis de la Sputnik V

Que el Gobierno nacional analice diferir la segunda dosis de la Sputnik V para aplicar la primera a más argentinos provocó incertidumbre en parte de la población, además de algunas críticas de parte de la oposición. ¿En el país se planea aplicar sólo la mitad de una vacuna que consta de dos etapas para alcanzar una eficacia del 91,4% contra el coronavirus? La respuesta es no, según aclaró el médico presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, quien a su vez integra el grupo de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández.

“En Argentina se pondrán las dos vacunas. Lo que puede pasar es que se estire el intervalo entre la primera y segunda dosis a fin de vacunar más gente. Como con todas las vacunas, el intervalo se puede estirar con seguridad hasta dos meses”, advirtió el médico infectólogo en diálogo con LA GACETA.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había adelantado al diario Página 12 que la decisión sanitaria más importante que tienen por delante es evaluar si hasta marzo conviene tener 10 millones de personas inmunizadas con ambas dosis de la vacuna rusa o 20 millones con la primera dosis, y diferir la segunda parte para cuando esté controlado el brote. “Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, había expresado.

También afuera

Lo planteado por Vizzotti va en consonancia con lo que se evalúa en Estados Unidos y Reino Unido, entre otros. Las autoridades ya plantean retrasar la segunda aplicación para intentar inmunizar a más personas debido a la escasez de vacunas y a lo mortífera y contagiosa que está siendo la segunda ola de coronavirus. La diferencia es que en esos países están aplicando los fármacos de Pfizer y de Moderna, cuyos estudios de Fase III sostienen que una sola inyección proporcionaría una fuerte protección, superior al 80%.

En cuanto a la Sputnik V, única vacuna disponible en nuestro país hasta el momento, Sued afirmó que hay documentación de la Fase II publicada en la revista médica The Lancet que señala que la primera dosis genera una elevada inmunidad luego de 28 días de su aplicación.

Respuesta inmune

La ministra de Salud, Rossana Chahla, informó ayer que en Tucumán se comenzó un estudio para analizar el nivel de anticuerpos que genera la inoculación de la primera dosis de la Sputnik V. “Vamos a hacer un estudio para medir los anticuerpos con muestras basal, a los 14 días, a los 28, a los seis meses y al año. Vamos hacer un seguimiento a los vacunados en la primera etapa, el protocolo ya se aplicó”, dijo ayer en rueda de prensa luego de recibir la vacuna.

La coordinadora general de muestras del Siprosa, Mónica Aguilar, agregó que con el estudio se analizará si el personal sanitario inoculado generó o no anticuerpos para el virus. Indicó que, en caso de que no los haya desarrollado, se implementará una nueva vacunación.

Hecho en Tucumán

El test que se utilizará para medir el nivel de inmunidad fue desarrollado el año pasado en Tucumán por el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca), que depende de la UNT, del Conicet y del Siprosa. La directora de la institución que desarrolló la proteína S (Spike) de coronavirus, Rosana Cheín, consideró que es fundamental conocer cómo se comporta nuestra población luego de haber recibido la vacuna rusa. “Sería bueno medir si levanta la cantidad suficiente de anticuerpos. Hace falta ese dato y que los epidemiólogos, que son los que saben, decidan qué es lo más conveniente”, dijo a este diario en relación a un posible cambio de estrategia por parte de la Nación.

Cheín explicó que el fármaco producido por Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes para una primera y una segunda inyección, con lo cual, según está diseñada, la inmunidad completa se obtendría luego de las dos dosis.

Gamaleya finalizó los estudios de Fase III en adultos mayores semanas atrás y autorizó la Sputnik V para personas de más de 60 años. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), sin embargo, aún no terminó de validar la documentación para dicho grupo etario, el más vulnerable al coronavirus. Se estima, sin embargo, que está próxima a dar la luz verde.

Preocupación

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advirtió ayer que a pesar de que al menos dos docenas de países de los casi 200 del mundo ya están aplicando la vacuna, no se logrará la inmunidad colectiva en 2021. “Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no sólo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones”, dijo la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan. Pidió paciencia a la gente, al tiempo que recordó que mientras tanto hay medidas muy efectivas contra la covid-19: uso de barbijo, distancia individual, lavado de manos y ventilación de los ambientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios