Sector agroindustrial: “Vamos hacia un conflicto grande como el de la 125”

Sector agroindustrial: “Vamos hacia un conflicto grande como el de la 125”

En rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, el campo anunció un paro de 72 horas a partir del lunes. Referentes tucumanos criticaron con dureza la medida del Gobierno.

CULTIVO BAJO LA MIRA. Hasta marzo, los productores no pueden exportar el maíz cosechado. CULTIVO BAJO LA MIRA. Hasta marzo, los productores no pueden exportar el maíz cosechado.

El cese de la comercialización de granos en respuesta al cierre de las exportaciones de maíz que dispuso el Gobierno nacional ya tiene fecha establecida. Desde las primeras horas del lunes y durante tres días, las entidades agrupadas en la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina (el sector mayoritario de la Mesa de Enlace) llevarán adelante la protesta en rechazo a la “perjudicial” directiva que implementó el Ministerio de Agricultura la semana pasada. En Tucumán, referentes agropecuarios coincidieron en la “conveniencia” de desarrollar acciones ante la medida e incluso dijeron que, en caso de escalar, el conflicto podría tomar la magnitud del que mantuvo en vilo al país en 2008.

“Es evidente la falta de una política agropecuaria a nivel nacional. No hay nada diseñado y el manejo es de una irresponsabilidad absoluta. Priorizan lo ideológico sobre lo productivo y terminan haciendo estas cosas absurdas y contraproducentes. Ya quedó demostrado en el pasado que cortar las exportaciones no funciona para lo que pretenden”, fustigó Sebastián Murga, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

En diálogo con LA GACETA, el empresario consideró que la iniciativa oficialista, que tiene duración hasta marzo, “lejos está de cuidar la mesa de los argentinos, como han argumentado”. “Intervenir los mercados lo único que hace es generar el efecto contrario: se producirá menos y el precio se elevará en el mercado interno. Además, fomenta la desinversión y, en consecuencia, la desocupación y la pobreza. Venimos advirtiendo desde hace tiempo sobre las graves medidas arbitrarias inconsultas que implementa el Gobierno nacional”, expresó Murga.

El directivo de la SRT dijo que el paro estaba decidido incluso antes del pronunciamiento oficial de la Mesa de Enlace, que ocurrió ayer pasadas las 18. “No estamos dispuestos a que se lleven puesta la producción nacional. Habrá reacción ante esta acción desmedida con el maíz. Y tenemos que estar alertas porque luego querrán intervenir los mercados de la carne y el trigo. No ven que son recetas que ya han fracasado”, protestó.

Repudio a los dichos de Katopodis

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, respaldó ayer la suspensión de las exportaciones de maíz hasta marzo y aseveró que el Gobierno de Alberto Fernández “no se va a mover ni un centímetro” ante las medidas de fuerza del campo. “Les ha ido muy bien. Por una vez deben pensar en el bien de los argentinos. Aquellos que pueden hacer el esfuerzo que lo hagan”, declaró a El Destape Radio.

“Realmente Katopodis no tiene nada qué opinar, encima con tono provocativo y altanero. Ya de por sí el ministro de Agricultura (Luis Basterra) no maneja la situación y él pone la situación en un extremo complejo”, manifestó Murga. Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) también repudió los dichos del funcionario nacional. “Esto no es un problema de desabastecimiento de maíz, sino un problema de precios. El kirchnerismo cree que lo controlará cortando las exportaciones, pero en el largo plazo hará caer la producción”, afirmó.

El directivo revisó las posibles consecuencias de la medida oficialista, según la óptica de los productores. “Se pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad. Al generar desincentivos sobre el maíz, se promueve la ‘sojización’ de la agricultura y no es bueno para el material orgánico de los suelos que se resienta la rotación de cultivos. Además, las implicancias internacionales son importantes: lleva mucho tiempo construir relaciones comerciales y desaparecer del mercado unos meses hace perder mercados”, analizó.

Al igual que Murga, Paloma advirtió que existe un “gran malestar” entre los ruralistas. Incluso, se animó a comparar el conflicto en curso con el que mantuvo en vilo al país en 2008 por el intento del Gobierno de Cristina Fernández de Kircher de establecer un sistema de retenciones móviles. “Vamos camino a tener un conflicto grande como el de la (resolución) 125 si esto sigue así. Desde que asumió este Gobierno sólo recibimos trompadas. Primero con el aumento de las retenciones, luego con la Ley del Fuego y la reducción del acceso al crédito para comprar maquinarias. La visión que tienen es perjudicial y nunca cumple la misión de controlar los precios”, repasó el productor tucumano.

En Apronor apuntan hacia “medidas de fuerza duras”. “Estamos en línea con los autoconvocados: somos democráticos y tomamos las decisiones desde abajo hacia arriba. En las bases hay mucho descontento porque ven que el diálogo que proponía la Mesa de Enlace no va más”, expresó el vicepresidente.

En la oposición: cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la medida

“El cierre del registro de exportaciones de maíz es un golpe debajo de la línea de flotación de la actividad generadora de divisas. Cerrar las exportaciones producirá el efecto contrario al buscado. Caerá la inversión, aumentará la desconfianza de los productores y desplomará la producción”. Con esas palabras, un comunicado difundido por el interbloque de Juntos por el Cambio cuestionó la iniciativa del Ministerio de Agricultura. Lleva las firmas de los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. En el texto, los opositores elogiaron la situación del sector durante el Gobierno de Mauricio Macri como un “círculo virtuoso”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios