“Los colectiveros son asaltados en todos lados”

“Los colectiveros son asaltados en todos lados”

Transportistas consideran que los robos mutaron y que hoy, en lugar de la recaudación, atacan al chofer y a pasajeros.

ENSANGRENTADO. Así quedó Carlos Emiliano Garay por el corte que recibió en una mano. ENSANGRENTADO. Así quedó Carlos Emiliano Garay por el corte que recibió en una mano.

“Antes la recaudación de los choferes era el blanco de la delincuencia, sí les daba el tiempo, le robaban a algún pasajero también. Hoy los ladrones apuntan directamente al chofer y a los pasajeros, a las pertenencias que llevan”, explicó Jaime Aguirre, sub encargado de la línea de colectivos 6.

La inseguridad en el transporte público volvió a ser noticia el primero de enero, cuando un delincuente agredió con un cuchillo a un colectivero de esa empresa en Colón y Cangallo, al sur de la capital (barrio Los Chañaritos). Ese día, Carlos Emiliano Garay, de 35 años, manejaba la unidad y minutos antes de las 21 horas iba a completar el recorrido cuando el último de sus pasajeros se le acercó blandiendo un arma blanca y le exigió que le entregara sus pertenencias. La víctima le entregó su celular pero eso no lo libró del ataque.

Antes de bajar del ómnibus y darse a la fuga, el ladrón le profirió a Garay un corte profundo en los dedos de su mano derecha; la víctima habría tratado de atajar una puñalada que podría haber sido más grave contra su humanidad. La víctima, que perdió mucha sangre, fue asistida en un sanatorio de la capital y ya se encuentra fuera de peligro.

“Posiblemente deberán operarlo, esto de las lesiones en las manos ya pasó con otros choferes. Lo de la zona creo que es circunstancial: por su trabajo, a esta inseguridad los colectiveros la viven en todos lados”, consideró Aguirre en entrevista con LA GACETA.

César González, referente de Unión Tranviarios Automotor (UTA) señaló que la inseguridad y la deuda a los choferes conforman un cúmulo de cuestiones. “Estos ataques, que muchas veces terminaban con un chofer herido con armas blancas, ocurrían mucho cuando los colectiveros manejábamos dinero. En 2019 tuvimos varios casos en Los Chañaritos y el barrio Smata, si vamos a comparar, debo reconocer que el año pasado hubo menos”, indicó.

González contó además que en Gorriti 2.400 intentaron asaltar a otro chofer este lunes. Según le había explicado esa víctima, un delincuente subió con un arma blanca a la unidad e intentó quitarle sus cosas. Los pasajeros ayudaron al colectivero a rechazar al agresor, que cayó a la calle y empezó a tirarle piedras al ómnibus. “Ayer hablé con el secretario de transporte por esta cuestión también, le pedí que interceda para que tengamos más seguridad en las paradas de algunos barrios”, añadió el dirigente.

Un antecedente

En agosto del 2020 hubo un asalto que dejó pasmados a los pasajeros de la línea 5. El primero de ese mes seis delincuentes armados subieron a un colectivo en Balcarce e Isabel la Católica, al norte de la capital. Uno de los violentos, portando una escopeta amenazó al conductor y a los tripulantes. Tras el ataque, los afectados denunciaron el hecho en la seccional 5a. Los investigadores lograron recuperar varios elementos del robo tras una allanamiento en una vivienda cercana a la esquina donde se había cometido el violento atraco.

Medidas aplicadas

Reducir la inseguridad fue una de las razones por la que comenzó a utilizarse las tarjetas magnéticas en los colectivos. “La idea era evitar que los choferes manejaran dinero y siguieran siendo blanco de los delincuentes, pero además, con el sistema de las tarjetas se dejó atrás el hecho de que el conductor tuviera que cobrar el boleto. Eso es una distracción menos y ahora se pueden centrar exclusivamente en el camino, lo cual fue muy positivo además en mejorar la seguridad vial. En ambos sentidos mejoró el sistema”, explicó Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la provincia.

El programa cuadrantes de patrullas, fue una medida impulsada por el ministerio de Seguridad para potenciar los recorridos policiales en los barrios. “Hoy podemos decir que el programa ya se aplica en más de un 60%, se ha incorporado más personal a la fuerza para que realicen recorridos a cargo de efectivos más experimentados. Está faltando que llegue una tanda de camionetas y motocicletas con lo cual podríamos seguir ampliando el horario de estos recorridos”, recordó el subsecretario de seguridad, José Ardiles. El funcionario también advirtió que en el casco céntrico, se refuerza la presencia policial en las paradas de colectivos para evitar que sean blanco de los arrebatadores.

“La Policía está trabajando en localizar al delincuente que hirió al chofer de la línea 6 en Año Nuevo. Aparentemente sería una persona que no estaba en sus cabales, pero todo es materia de investigación aún”, concluyó Ardiles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios