Covid: qué es un "toque sanitario", la medida que estudia el Gobierno para frenar el aumento de casos

Covid: qué es un "toque sanitario", la medida que estudia el Gobierno para frenar el aumento de casos

La prohibición de la circulación nocturna, a cargo de fuerzas de seguridad, podría implementarse en algunos puntos del país.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
05 Enero 2021

El aumento de los contagiados de covid-19, que a su vez incrementó las muertes, hizo que las autoridades se pongan en estado de alerta. La preocupación va creciendo y el presidente Alberto Fernández se mostró preocupado. Ante las cifras, comunicó que se van a tomar medidas para intentar frenar lo que se conoce como la segunda ola, que en Argentina llegó antes de lo esperado por el Gobierno.

Sumado además a la gran aglomeración de personas en la costa atlántica, el Gobierno Nacional consideraría implementar un "toque de queda sanitario", es decir, la prohibición de la circulación nocturna a cargo de fuerzas de seguridad. 

Lo que se está analizando desde el Gobierno es una estrategia como la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre pasado para frenar el aumento de contagios en el verano europeo: un toque de queda o lockdown, es decir la restricción de movilidad de los ciudadanos después de una hora determinada.

El cumplimiento de un toque de queda sanitario, de acuerdo a cómo se implementó e implementa en algunos países de Europa, está a cargo de las fuerzas de seguridad. Aún no se sabe quién velaría en las calles por el cumplimiento de esta medida, ya que el Presidente solo habló de "fuerzas de seguridad".

"Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados puede ayudar a reducir la transmisión del virus", había dicho por ese entonces, Maria Van Kerkhove, directora del área de Enfermedades emergentes y Zoonosis de la OMS, con respecto al oibjetivo de ese tipo de medidas.

En Europa se implementan fuertes multas a quienes no cumplen con el toque de queda, aunque las excepciones que se contemplan en varios países es esgrimir "razones de salud" que impiden el cumplimiento del toque de queda sanitario. En cuanto a la eficacia de esa medida Van Kerkhove había asegurado: "Depende de nosotros, por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos".

Países donde rige el toque de queda

Italia: hace un mes rige un toque de queda nocturno para los desplazamientos entre las 22 y las 5 de la mañana. En ese país se permitirá desde hoy la apertura de negocios hasta las 21 y la modalidad "para llevar" de bares y restaurantes.

Chile: En ese país el toque de queda rige en todo el territorio entre las 00:00 y las 5 de la mañana y en regiones más pobladas, comienza a las 20. Además se implementaron cordones sanitarios para evitar la circulación entre ciudades.

España: En este país, aunque también depende de la decisión de cada municipio, el toque de queda en general se establece entre las 23 y las 6 de la mañana. Las excepciones contempladas son razones laborales y emergencias de salud.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios