Crimen de la mujer embarazada: “entiendan que nuestra familia no tiene la culpa”

Crimen de la mujer embarazada: “entiendan que nuestra familia no tiene la culpa”

Berta del Carmen Valenzuela, hermana del acusado de haber asesinado a una joven embarazada, asegura que le quemaron la casa a otro hermano y que los amenazaron de muerte.

DESAHUCIADOS. Familiares de Elisa Fabiana Robles esperaban en su casa para comenzar el velorio de la joven, que además perdió un embarazo.  DESAHUCIADOS. Familiares de Elisa Fabiana Robles esperaban en su casa para comenzar el velorio de la joven, que además perdió un embarazo. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

“Nos amenazaron a todos de muerte, tenemos miedo realmente a la reacción de esa familia. Anoche quemaron la casa de mi hermano Jesús Valenzuela, que no tenía nada que ver en esto”, aseguró Berta del Carmen Valenzuela, de 50 años, una de las hermanas del acusado de haber matado a una mujer embarazada el viernes en San Cayetano. Por este crimen fue detenido Alberto Cayetano Valenzuela, quien según la Policía ya tenía antecedentes penales.

Desesperada, Valenzuela llamó a LA GACETA y pidió que la Justicia les garantice seguridad a sus familiares. “Le pido a la familia Robles que entienda que ni yo ni mis hermanos tenemos nada que ver con lo que pasó el primero de enero. Trato de entender el dolor que atraviesan ahora, pero no pueden justificar lo que están haciendo. Hace 20 años atrás, Raúl Pacífico Robles, el padre de la víctima mató a nuestro papá y nosotros no salimos a amenazar de muerte ni a prometer venganza contra su familia. Dejamos el caso en mano de la Justicia, que le dio cuatro años de cárcel al hombre que mató a nuestro papá el 26 de junio del 2000”, relató la mujer en su descargo.

Valenzuela aseguró que no justifica el accionar que tuvo su hermano: “Cayetano ya está detenido. Está preso y comenzó a cumplir una condena, que posiblemente será perpetua. Cuando cumpla con la prisión que le den, quedará en su conciencia lo que hizo y por qué lo hizo. Yo sé que hoy la sociedad piensa que mi hermano es una basura, pero no metan a mi familia en lo que él hizo. No tenemos nada que ver”.

La mujer además pidió que la familia de la víctima deje de ensuciar el nombre de su padre, Alberto Eduardo Valenzuela. “Están diciendo aberraciones de mi papá. A él lo mataron y nosotros no salimos a buscar venganza. Parecería que nosotros no somos nunca víctimas en todo esto. Ni entonces, ni ahora, que nos amenazan con que quemarán todo y que no dejarán a un Valenzuela con vida”, denunció.

Sobre el crimen de Elisa Fabiana Robles prefirió no puntualizar nada. Señaló que cuando llegó a la cuadra de Berutti al 100 se encontró con la Policía trabajando en el lugar; allí los vecinos le habrían contado que su hermano había tenido un problema con los Robles.

Por último le ofreció disculpas a la madre de la víctima. “En nombre de mi familia le pedimos disculpas por lo que ocurrió con su hija y su nieta, pero también le pido que hable con quienes empezaron a agredirnos a nosotros. Mi hermano Jesús no tenía nada que ver con esto, y sin embargo un grupo de personas se presentó en pasaje 20 de Junio al 100 y le quemó la casa. Hoy mis sobrinos no tienen nada, se quedaron con lo puesto en la calle”, concluyó.

El primer crimen del año

El viernes 1, Elisa Fabiana Robles fue asesinada de un disparo en el cuello cerca de las 21 horas en Berutti al 100. La víctima, que estaba embarazada de ocho meses, perdió la vida prácticamente en el acto. A pesar de los esfuerzos de los médicos, la niña que llevaba en su vientre tampoco sobrevivió a un parto prematuro.

Algunos familiares de la víctima fatal también resultaron heridos: Ana Lucrecia Robles recibió un disparo en el tórax y permanece en estado reservado. Rita Micaela Robles también recibió un disparo y ya fue dada de alta. El padre de las tres mujeres, Pacífico Robles, tenía una herida en la mano y otra en la cabeza.

Según la versión de los Robles, ese día Cayetano Valenzuela fue a reclamarle al marido de la víctima por el volumen de la música. Durante el altercado -dicen los denunciantes- sacó un arma y comenzó a efectuar disparos contra los presentes.

Valenzuela, que ya fue detenido, había salido de prisión un día antes del crimen. Tendría antecedentes por robo agravado, lesiones y tentativa de homicidio. Según informaron fuentes policiales, en un domicilio vinculado con el acusado se secuestró 8 kilos de marihuana y tres armas de fuego.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios