Matan a una embarazada por una discusión vecinal

La bebé de la víctima falleció minutos después de nacer por cesárea. El presunto asesino sería un vecino que salió de la cárcel un día antes del crimen y estaría vinculado con drogas.

PASAJE. Ángel Argañaraz camina por el pasillo donde murió su mujer. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO PASAJE. Ángel Argañaraz camina por el pasillo donde murió su mujer. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO

Pocas horas habían pasado desde el comienzo del 2021 cuando Tucumán registró la primera víctima fatal del año, producto de la violencia intravecinal. Se trata de Elisa Fabiana Robles, quien estaba embarazada de ocho meses cuando falleció al recibir un disparo en el cuello en un enfrentamiento entre vecinos, cerca de las 21 del 1 de enero, en el barrio San Cayetano. Pese al esfuerzo de los médicos, que le practicaron una cesárea a la mujer fallecida, la bebé perdió la vida pocos minutos después de haber nacido. El crimen habría sido cometido por un vecino que salió en libertad un día antes del hecho.

Además de la víctima fatal, también fueron heridas Ana Lucrecia Robles (19), tras recibir un disparo en el tórax, y Rita Micaela Robles (29), que ya fue dada de alta, ambas hermanas de Elisa; y Pacífico Robles (65), padre de las tres hermanas, que presentó una herida en la mano y otra en la cabeza.

El hecho

Al parecer, el conflicto comenzó cuando el presunto asesino se enfrentó con Ángel Argañaraz, marido de la víctima. “Él estaba discutiendo con su señora, y la mujer le cerró la puerta, entonces parece que se quiso desquitar conmigo. Yo estaba en mi casa, tranquilo, tomando una lata de cerveza y escuchando música solo, de la nada él vino a agredirme, a patearme los parlantes”, relató Argañaraz, que no encontraba consuelo para su dolor. Y continuó: “en eso mi señora, que estaba en su casa acá en la esquina, fue con su hermana y empezaron a discutir también con él. En ese momento sacó un arma y empezó a hacer tiros”.

Una vez que comenzó la balacera, Argañaraz y la familia Robles buscaron escapar y esconderse. El marido de la víctima logró ocultarse dentro de su domicilio, en un pasaje de la calle Beruti al 100, en San Cayetano.

Una de las hipótesis que maneja en la Policía es que el enfrentamiento entre ambas familias vienes desde hace varios años, ya que el padre de las hermanas Robles habría matado al padre del presunto asesino, teoría que Argañaraz descartó. “Eso pasó hace como 20 años: no tiene sentido. Esto fue una reacción de él que estaba enojado y no sabía con quién desquitarse. No sé en qué habrá pensado para hacerles tiros a todos”, afirmó.

Antecedentes

El presunto asesino habría estado preso hasta el jueves 31 de diciembre, cuando quedó en libertad un día antes del crimen de la mujer embarazada.

El sospechoso de haber cometido el crimen, Alberto Cayetano Valenzuela, ya tenía antecedentes penales, según confirmó la División Homicidios de la Policía.

Entre 2016 y 2020, Valenzuela fue acusado por amenaza de muerte, por generar lesiones graves, por violencia de género, por robo agravado y por tentativa de homicidio.

“Él vendía droga, y su hermano, que vive a la vuelta, también. Los dos usan nombres falsos en Facebook. Se hace llamar Carlos Britos en redes sociales y su nombre real es Cayetano”, dijo William Argañaraz, sobrino de Ángel, y marido de la víctima.

En la madrugada de ayer, la Policía allanó el domicilio de Valenzuela y secuestró más de 8 kilos de marihuana divididos en 11 panes, que en el mercado tendrían un valor aproximado de $ 500.000. También secuestraron tres armas de fuego. Por todo esto, se dio intervención a la División de Drogas Peligrosas de la Policía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios