Debate por el aborto: el caso "Belén" volvió a la palestra en el Senado

Debate por el aborto: el caso "Belén" volvió a la palestra en el Senado

La legisladora María Eugenia Catalfamo, de San Luis, mencionó el caso de la joven tucumana que pasó 29 meses en prisión por un aborto espontáneo.

María Eugenia Catalfamo, senadora nacional de San Luis. María Eugenia Catalfamo, senadora nacional de San Luis.
29 Diciembre 2020

Al igual que en la Cámara de Diputados, en el Senado Nacional se evocó el caso de “Belén”. Con el libro en mano, escrito por Ana Correa, la legisladora de San Luis María Eugenia Catalfamo contó el caso de la joven tucumana.

"Belén" llegó el 21 de marzo de 2014, junto a su madre, al hospital Avellaneda con dolores estomacales y los médicos le administraron calmantes. Allí sufrió una hemorragia y le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones", según consta en la historia clínica elaborada por el primer médico que la atendió. Luego se inició un proceso judicial que culminó con la condena a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo, en 2014. La abogada Soledad Deza apeló el fallo y, tres años después, la Corte Suprema de Justicia la absolvió.

La senadora enfatizó que “Belén” estuvo presa 29 meses “por un aborto del que jamás se enteró”.

“Leí y releí el nombre del libro. Así, como el capítulo en el que se desarrolla esta historia y me pregunté si “todas somos Beblén”.  No, no todas somos Belén. Algunas tenemos la posibilidad de alzar nuestra voz, de ir al sistema de Salud, de sortear las distintas complicaciones judiciales. Otras pueden pagar para  no maternar y así seguir con sus vidas. Otras están presas  Otras ni siquiera están entre nosotras para contar sus historias, porque murieron en un aborto clandestino”, dijo la senadora, que adelantó que votará a favor de la legalización del aborto.


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios