¿Qué dice la iniciativa de la interrupción voluntaria del embarazo?

¿Qué dice la iniciativa de la interrupción voluntaria del embarazo?

TÉLAM. TÉLAM.
26 Diciembre 2020

Derecho al aborto hasta las 14 semanas

Se consagra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación, inclusive, a todas las personas con capacidad de gestar. Pueden requerir y acceder a la atención médica y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

Después de las 14 semanas

Más allá del plazo de 14 semanas, toda mujer o persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo en los siguientes casos:

a) Si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el/la profesional o personal de salud interviniente.

b) Si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante. El término “salud integral” debe interpretarse sin excepción conforme a la definición que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS): “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades”.

En 10 días

Toda mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento. Será reprimida con prisión de tres tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

Cobertura médica gratuita

El sector público de la salud, las obras sociales, incluidas prepagas, deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo prevista. Estas prestaciones quedan incluidas en la PMO con cobertura total, así como también las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

Comentarios