Debate por el aborto: en el Senado, la pelea es voto a voto

Debate por el aborto: en el Senado, la pelea es voto a voto

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo no está consiguiendo las voluntades suficientes.

APROBADO EN DIPUTADOS. La IVE sorteó el debate en la Cámara Baja; ahora se cuenta cada voto.  APROBADO EN DIPUTADOS. La IVE sorteó el debate en la Cámara Baja; ahora se cuenta cada voto.
23 Diciembre 2020

Nahuel Toledo

LA GACETA

El tiempo se agota de cara a la sesión del 29 y el panorama sigue siendo incierto en relación con la votación del proyecto que legalizará o no el aborto en el país. En la Cámara de Senadores los números parecen trabados y según el conteo que se realiza entre los pasillos, el rechazo seguiría teniendo una leve ventaja.

La salud del senador Carlos Menem también resulta crucial en este contexto. El ex presidente es uno de los legisladores que se opone a la iniciativa, pero desde hace más de una semana permanece internado por una infección urinaria. Con la presencia de Menem en duda, el sector que se opone al proyecto oficial alcanzaría 34 votos y a favor quedarían 33. Todavía falta que cuatro senadores definan su postura.

En el Gobierno no están dispuestos a perder la votación. Las llamadas y reuniones entre funcionarios y legisladores son constantes en estos últimos días. Todo puede pasar y no se descarta que algún miembro del bloque oficialista termine cambiando su voto a último momento. El nombre de Sergio Napoleón Leavy es uno de los que aparece en este sentido. En 2018, Leavy representó a Salta en la Cámara de Diputados y en esa oportunidad se opuso a la interrupción legal del embarazo, pero no se descarta que cambie su opinión. Las especulaciones no solo empezaron porque el ahora senador es uno de los principales referentes del Frente de Todos en Salta, sino también porque el último jueves se reunió con el propio Alberto Fernández.

En su cuenta personal de Twitter, el legislador relató que se reunió con el Presidente para conversar sobre la situación que viven las comunidades originarias del norte salteño y la economía. Si bien no hizo mención al proyecto en cuestión, cientos de usuarios le pidieron que vote de una u otra manera.

A días de la sesión no hay nada definido. Si se sabe que el proyecto divide las aguas en la opinión pública. La legalización de la IVE parece no admitir términos medios y para el 29 se esperan vigilias en la mayoría de las principales plazas del país con gente a favor y en contra de la iniciativa.

¿Puede modificarse el proyecto? Si bien ya cuenta con media sanción de Diputados, en las últimas horas empezó a crecer el rumor de que la aceptación de algunos cambios destrabaría la votación a favor en el Senado y si bien demoraría la sanción definitiva, el proyecto atravesaría el escollo de la Cámara Alta.

Posibles cambios

Las modificaciones que el oficialismo estaría dispuesto a consensuar son las que planteó el rionegrino Alberto Weretilneck, que propone cambios en las causales para realizar el aborto superadas las 14 semanas de gestación. Así, en caso de violación, pretende que para las mujeres mayores de 13 años se imponga un límite “hasta el momento de viabilidad fetal (22 semanas)”, y además pide incorporar el requisito de una declaración jurada y una denuncia penal previa. Otra observación tiene que ver con el concepto de “salud integral”. Weretilneck quiere reemplazarlo por el de “salud física”, y sostiene que “cuando exista peligro, pero no coloque en riesgo la vida (de la mujer), no resulta lógica la imposición de la exigencia de actuar” para los médicos que sean objetores de conciencia.

Comentarios