Covid-19: todo lo que tenés que saber sobre la mutación del virus

Covid-19: todo lo que tenés que saber sobre la mutación del virus

Las nuevas cepas pusieron en jaque al servicio sanitario de Gran Bretaña. Lo que todos se preguntan: ¿Sirven las vacunas para esta nueva versión del virus?

Covid. Imágen ilustrativa Télam. Covid. Imágen ilustrativa Télam.
20 Diciembre 2020

La aparición de una nueva cepa de la covid-19 colapsó el sistema sanitario del Reino Unido. Los estudios sobre esta mutación permitió a los científicos afirmar que esta versión del virus es más contagiosa que las otras.

El virus obligó al reconfinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra y llevó a varios países a suspender sus vuelos procedentes del territorio británico este domingo.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él.

“El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (NERVTAG) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente”, declaró el médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado.

El dato alentador es que, según los científicos, nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos. Pero todavía no hay confirmación científica para estas observaciones.

La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre, dijo que esta cepa “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios