La familia de Báez Sosa pidió que vayan a juicio nueve de los rugbistas que lo patotearon

La familia de Báez Sosa pidió que vayan a juicio nueve de los rugbistas que lo patotearon

Los abogados consideran que además de los ocho jugadores que cumplen prisión preventiva por el asesinato también debe ser juzgado Alejo Milanesi (19), quien se encuentra en libertad.

SOLICITUD. La familia de Báez Sosa pidió que vayan a juicio nueve de los rugbiers que patotearon a Fernando. SOLICITUD. La familia de Báez Sosa pidió que vayan a juicio nueve de los rugbiers que patotearon a Fernando. TÉLAM.
16 Diciembre 2020

Los abogados que representan a la familia de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes el 18 de enero en Villa Gesell, pidieron hoy que uno de los rugbiers imputados, para quien la fiscal del caso había solicitado el sobreseimiento, sea juzgado junto a los otros ocho acusados del crimen, que se encuentran detenidos.

Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes encabezan la querella, solicitaron al juez de Garantías de la localidad balnearia, David Mancinelli, que Alejo Milanesi (19), quien se encuentra en libertad, también vaya a juicio oral por el crimen.

Milanesi es uno de los dos imputados para los que la fiscal de la causa, Verónica Zamboni, había pedido el sobreseimiento al requerir la elevación a juicio.

En su presentación realizada durante la mañana en el Juzgado, los abogados de la familia de Fernando compartieron en líneas generales lo expuesto en su requisitoria por Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6. Consideraron, sin embargo, que en el caso de este joven el pedido de sobreseimiento es prematuro, y que no se puede descartar la participación en el crimen ocurrido frente al boliche Le Brique.

Debido a esto, expresaron que la situación de Milanesi corresponde sea evaluada con la amplitud del debate oral, junto a la de los ocho rugbiers que cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, imputados como coautores del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Se trata de Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).

Milanesi está acusado como partícipe necesario, al igual que Juan Pedro Guarino (19), y la fiscal había pedido el sobreseimiento de ambos.

Aunque los representantes de Silvano Báez y Graciela Sosa, padres de la víctima, adhirieron al pedido respecto de Guarino, consideraron en cambio que la eventual responsabilidad de Milanesi en la coautoría funcional"del crimen debe definirse en un proceso oral.

"Si bien no hay videos que se lo muestren pegándole a Fernando, ello no demuestra con el grado de certeza requerido para un sobreseimiento que no participó en un principio de la golpiza o inclusive del plan para darle muerte", indicaron.

En esa línea, subrayaron: "esta circunstancia fue la que generó que no se requiriera a su respecto la prisión preventiva, pero de ninguna forma alcanza para beneficiarlo con una medida de carácter definitivo".

Por otra parte, los abogados entendieron que se debe seguir investigando la posible intervención del denominado sospechoso número 11, identificado en el expediente como Tomás Colazzo.

Consideraron que no se encuentra de ninguna forma cerrada la instrucción en ese sentido, y pidieron que el joven, quien no fue imputado por la fiscal, sea indagado antes de que se resuelva la elevación a juicio.

En línea con la fiscal, los abogados consideraron probado durante la instrucción que entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero, Fernando fue asesinado a golpes frente al boliche ubicado en Avenida 3 y Paseo 102.

Señalaron que los rugbiers que aun están detenidos acordaron darle muerte al joven estudiante de derecho, para lo cual previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles, luego de que minutos antes, al encontrarse en el interior de Le Brique tuvieran un altercado con él, quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos.

Los abogados detallaron que, luego de que personal de seguridad del local expulsara a ambos grupos del lugar, los acusados abordan por detrás a Fernando, aprovechándose de que estaba de espaldas e indefenso, y de ésta manera, actuando sobre seguro en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo.

Señalaron que luego de que Báez Sosa quedara inconsciente, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, le propinaron allí en el suelo, varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo.

Al igual que la fiscal, consideraron además que agredieron a los amigos de Fernando, posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho e impidiendo de esa forma que pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte de ellos.

Tras esta presentación, el juez Mancinelli notificó a la defensa de los rugbiers, encabezada por Hugo Tomei, quien tendrá 15 días corridos para responder la acusación pública y privada de los nueve rugbiers, mientras que en el caso de Guarino corresponderá su sobreseimiento. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios