Los alumnos avanzados de Medicina retomarán sus carreras frenadas por la pandemia

Los alumnos avanzados de Medicina retomarán sus carreras frenadas por la pandemia

Quienes estaban en último año no podían realizar las prácticas. La semana que viene volverá el primer grupo a servicios de salud del primer nivel de atención de ambulatorios.

ACUERDO. Desde hoy estudiantes de Medicina de la USP-T harán prácticas educativas en el Siprosa. ACUERDO. Desde hoy estudiantes de Medicina de la USP-T harán prácticas educativas en el Siprosa. PRENSA DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-T.
07 Diciembre 2020

Los alumnos de Medicina que se encuentran en el último año de la carrera podrán volver a realizar las prácticas, frenadas por la pandemia.

El anuncio fue realizado tras una reunión que mantuvieron la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, con el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, en las instalaciones del Siprosa.

“Buscamos que los alumnos culminen con sus rotatorios y así terminar sus carreras. De este modo también tendremos más médicos a disposición en el sistema de salud. Estamos trabajando para eso y viendo cuáles son las mejores estrategias, tanto para los alumnos como para la sociedad tucumana. Tenemos prácticamente todo planificado y seguiremos trabajando en conjunto como desde el primer día.”, comentó la ministra.

Martínez por su parte dijo que ya acordaron todos los pasos para que los estudiantes, gradualmente, en forma segura, puedan reintegrarse a la actividad formativa del último periodo de sus carreras. “Creo que este es un esfuerzo grande del sistema de salud porque sería muy fácil decir que no debido a la sobrecarga a la cual está sometido por esta pandemia. Sin embargo el diálogo de hoy fue productivo”, expresó.

Finalmente, el decano explicó de qué manera regresarán los alumnos a sus actividades. “El lunes que viene estaríamos empezando con el primer grupo de estudiantes que van a volver a servicios de salud del primer nivel de atención de ambulatorios, por lo tanto el riesgo es menor. Unas semanas después volverán a los servicios de internación común y en un tercer momento, semanas más tarde, ya será a los hospitales referenciales; siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, dijo.

La enseñanza médica sufrió el daño colateral de la pandemia

PROTESTA. Estudiantes de Medicina de la UNT reclaman el levantamiento de lo que entieden como trabas administrativas para rendir. El decano de la Facultad, Mateo Martínez, explicó que no se pueden evaluar prácticas que no se dictaron debido a la pandemia. PROTESTA. Estudiantes de Medicina de la UNT reclaman el levantamiento de lo que entieden como trabas administrativas para rendir. El decano de la Facultad, Mateo Martínez, explicó que no se pueden evaluar prácticas que no se dictaron debido a la pandemia.

Durante las últimas semanas de noviembre se multiplicaron las protestas en la Universidad Nacional de Tucumán. Si bien las quejas comenzaron a poco de decretada la cuarentena se fueron intensificando con el correr de los meses, ya que la carrera de Medicina se vio paralizada por la pandemia, ya que docentes de esa carrera debieron abocarse a la lucha contra la covid-19; y los espacios donde los alumnos deben practicar fueron ocupados por estos pacientes.

Los estudiantes reclamaban que se levanten lo que interpretaban como trabas administrativas para rendir, y que se les permitiera hacer las prácticas, necesarias para completar su formación.

Esto último ha quedado zanjado en la reunión de hoy.

"Nos dicen que se van aprobando protocolos, resoluciones; desde agosto que nos vienen diciendo que la próxima semana arrancaremos, pero siempre aparece alguna traba, algún impedimento", había dicho Nicolás Jabif, uno de los alumnos afectados. Había añadido que un centenar de estudiantes se encuentran en esa situación.

En la última protesta colgaron algunos carteles en las paredes de la Facultad. Uno de ellos cuestionaba: "¿hasta cuándo la misma excusa de la situación epidemiológica?".

En ese momento, el decano de la Facultad, Mateo Martínez, respondió: "Un pequeño grupo de alumnos no ha logrado comprender que la pandemia no es una excusa. Hablamos de una crisis humanitaria que está costando más de un millón de vidas en el mundo; y que solamente en nuestra provincia se cobró la de 61 médicos o enfermeros, todos ellos vinculados a nuestra facultad, sea porque son graduados o porque son docentes. Calificar esto de excusa rayana lo irrespetuoso", afirmó Martínez a LAGACETA.Com.


Comentarios