Lutereau: "nos cuesta aceptar que amamos a alguien cuando no lo podemos justificar"

Lutereau: "nos cuesta aceptar que amamos a alguien cuando no lo podemos justificar"

El psicoanalista se refirió a la vida de Diego Armando Maradona. Advirtió que mientras en otros países se protege a los ídolos populares, en la Argentina son juzgados permanentemente.

25 Noviembre 2020

El descanso, para los ídolos populares, está prohibido. Una persona común, en algún momento, deja de ser quien es. El ídolo popular no. Así lo señaló Luciano Lutereau, respecto de Diego Armando Maradona.

El psicoanalista concedió una entrevista a "Panorama Tucumano", durante la cual se refirió a varios aspectos de la vida del "10". "Maradona siempre fue un hombre polémica. Siempre representó un conflicto para los argentinos: por un lado, con su rol de deportista; por otro, con su forma decir ciertas cosas, con sus intervenciones. Alguna vez él mismo lo dijo, cuando le enrostraron ser público; él dijo que no, que era popular. Eso lo convertía en destinatario del amor de la gente; pero del odio también", afirmó el autor del libro El fin de la masculinidad, en el cual habla de Diego.

El profesional se preguntó por qué siempre buscamos ir hacia la vida personal de los ídolos. "Nosotros le pedíamos a este hombre que fuera también alguien a quien idealizar. Pero es su vida personal; ¿quién no ha opinado sobre las paternidades de Maradona. Ahora, imagínense tener a todo el mundo hablando de uno", invitó Lutereau.

Invitó a reflexionar sobre el propio comprotamiento de la gente. "La contradicción no sólo está en Maradona, sino también en nosotros: nos cuesta aceptar que amamos a alguien cuando no lo podemos justificar. A Maradona no hay que entenderlo; si uno lo quiere entender sólo encontrará contradicciones, encontrará al hombre que tropezó una y mil veces", dijo.

Advirtió que a los argentinos, en particular, antes que la comprensión les surge el juicio. "Cuando le pedimos que sea un padre ideal lo estamos ubicando como padre nuestro. En otras partes del mundo, los ídolos populares siempre son como inmaculados; en la Argentina no", señaló.

Optó por destacar, en todo caso, un aspecto que consideró poco valorado de Diego. "Muchos que se haen famosos se van del país. Yo rescato de él la presencia; nunca dejó de hablarle a los argentinos. con todos los matices. Nunca dejó de sentirse argentino", indicó Lutereau.

Además, destacó también el origen de "Pelusa". "Es alguien que viene de abajo, que llega a un nivel, pero no se olvida de su pasado", dijo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios