Se pone en marcha la 31° "Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino" - LA GACETA Tucumán

Se pone en marcha la 31° "Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino"

Este año será en forma virtual.

25 Nov 2020

Una selfie como cierre de campaña, el ceño fruncido frente a una condena a prisión, un  infaltable Diego Maradona en formato DT y el saludo más frío que podamos imaginar. Estas y otras imágenes podrán verse en la 31° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, la más importante que se organiza en el país, y que plantea un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición se presentan fotografías registradas en 2019 sobre los hechos más relevantes sobre deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y en el mundo.

“Se extrañarán las copias montadas en una sala y el encuentro con el público, pero por primera vez la inauguración podrá ser vista al mismo tiempo en cualquier punto del país, logrando una accesibilidad inédita. En la muestra se destaca que el fotoperiodismo es un oficio que nos permite contar historias en la circunstancia, con lo disponible en el momento, y esta característica de nuestra práctica es la que seguramente nos permitió llegar aquí con nuestro Anuario y Muestra 2019”, comentó Daniel Vides, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, entidad organizadora de la muestra.

Este año el comité editor de la muestra estuvo conformado por: Soledad Aznárez, Rubén Digilio, Marcelo Ochoa,  Graciela Calabrese y Victoria Gesualdi. Con perfiles y miradas muy diferentes, el proceso de edición se vio enriquecido por el intercambio de opiniones.

Reconocido por sus fotografías de naturaleza, con una extensa trayectoria en diferentes medios y a punto de publicar su primer libro, Digilio remarca no solamente la enorme responsabilidad y orgullo de formar parte del comité editor, sino también la titánica y cada vez más difícil tarea de seleccionar las imágenes que formaran parte de la muestra anual. Fueron 208 fotografías realizadas por 97 autores, elegidas entre más de 2.500 imágenes enviadas por reporteras y reporteros de todo el país.

Victoria Gesualdi, reportera gráfica y licenciada en comunicación social,  describió al proceso de edición como intensísimo y con la particularidad este año de estar atravesados por una pandemia, con sucesivas ediciones, observaciones individuales, y posteriores discusiones. Hicieron dos jornadas largas para revisar el material, reincorporando imágenes que quedaron afuera, pensando las imágenes puestas  en un nuevo contexto de circulación, que son leídas un año después de los acontecimientos.

Los editores coincidieron en que también estuvieron atravesados por el calendario electoral y por diversos conflictos en América Latina. Ese tipo de hechos definió muchas veces la tapa del anuario, que acompaña siempre la muestra. Graciela Calabrese contó que la imagen de tapa remite a la noticia del año, la que más trascendencia tuvo, la más importante: la asunción de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación. En 2015 se eligió como tapa la imagen de Mauricio Macri mientras saludaba desde el balcón, bailando con su familia. Calabrese valoró que muchos hechos de las provincias están representados por colegas de los respectivos lugares, y no tanto ya por un enviado desde el diario o la agencia con base en Buenos Aires.

Desde sus inicios, a principio de la década del 80, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

Podés seguir el evento en este LINK

Comentarios