Leito, a la defensa de los intereses del club

Leito, a la defensa de los intereses del club

El “Decano” apelará el fallo por el partido no jugado con River; el presidente consideró una “vergüenza” lo actuado por el Tribunal de Disciplina de la AFA.

DIPUTADO NACIONAL. Mario Leito. LA GACETA / FOTO DE Diego Aráoz DIPUTADO NACIONAL. Mario Leito. LA GACETA / FOTO DE Diego Aráoz
21 Noviembre 2020

“Una vergüenza”. La frase pertenece a Mario Leito, presidente de Atlético. El dirigente tipeó las 12 letras de las tres palabras en su celular y apretó “enviar” para responder a la consulta de LG Deportiva. Atlético acababa de ganar su cuarto partido consecutivo en la Copa Liga Profesional. ¿Qué podía ameritar una valoración semejante en una noche tan feliz para Atlético? Minutos antes de que comience el partido contra Racing, el Tribunal de Disciplina de la AFA se había expedido sobre la no presentación de River en el partido que debió haber jugado ante el “Decano”, allá por marzo. La decisión era no sancionar al “Millonario”. ¿Se juega el partido entonces o le dan los puntos a Atlético? El fallo no es tan claro al respecto, pero la interpretación de los medios fue tajante: el partido se juega. ¿Qué pasa si esto sucede? “Una vergüenza”, dice Leito.

Hugo Bermúdez -gerente general del club- había adelantado que si finalmente el partido se jugaba, el club iba a apelar, pero también insistía con que debía quedar claro -más allá de la no sanción- la resolución del partido en sí.

La comisión directiva del club y sus abogados estuvieron durante toda la mañana de ayer analizando el fallo para definir los pasos a seguir. La conclusión luego de ese análisis parece ser una sola: pedir una aclaración y luego apelar. Es que la resolución 5.820 ahonda y se explaya sobre los fundamentos para no sancionar a River con la quita de puntos, pero no dice nada claro sobre la definición del partido con Atlético. Porque esa quita de puntos estipulada como sanción excedería a los que están en juego durante el partido. Los miembros del tribunal explicaron que River cometió la infracción contemplada en el artículo 109 (no presentarse a jugar) pero argumentan que “actuó protegiendo un bien jurídico de notorio valor”. Bien, ¿y el partido? ¿Quién se queda con esos puntos?

“No hay ningún párrafo de la resolución que diga si el partido se tiene que volver a jugar o si nos corresponden los puntos. No nos queremos tomar de ninguno de los dos rumores. Por esa ambigüedad vamos a presentar una nota en la que pediremos que nos aclaren ese tema”, explicó Miguel Abbondándolo, vicepresidente “decano”. La nota estaba tratando de ser presentada ayer.

Lo que harán si finalmente el tribunal decide que el partido se juegue y no le dan los puntos a Atlético no es ambiguo. El propio Leito escribió en Twitter. “Una vergüenza. Vamos a apelar, si esto queda firme deja un antecedente jodido”, aseguró. Luego, tuiteó: “Vamos a apelar el lamentable fallo (...) Como mínimo se debería haber aplicado el reglamento y otorgar a Atlético los tres puntos (...) Ya estamos trabajando y vamos a llegar hasta la última instancia si es necesario”.

El club acompañó parte de sus dichos y por la tarde lanzó un comunicado. “Desde la comisión directiva se ha instruido a que el cuerpo de asesores elabore un recurso de apelación al fallo que será presentado en tiempo y forma”, reza el parte de prensa. Es decir, la apelación está siendo preparada pero el tiempo adecuado para presentarlo parece ser después de despejar la duda a la que hacía referencia Bermúdez. “No nos queremos adelantar a los hechos”, insiste Abbondándolo. Pero si preparan el recurso para interponerlo es porque el temor a que la respuesta a ese pedido de aclaración sea negativa, es grande. Por eso y por las dudas, la apelación estará lista para presentar.

El silencio de River

La institución “millonaria” no se pronunció oficialmente sobre el tema desde que salió el fallo. Sus dirigentes tampoco emitieron opiniones hasta aquí. ¿Esperarán también a que se expida en forma completa el tribunal?

Opiniones

La decisión generó reacciones en todos lados. Dos reconocidos periodistas opinaron. Horacio Pagani: “es una aberración que se juegue”. “Toti” Pasman: “es una vergüenza lo que quieren hacer con Atlético”.

Repercusión

El comunicado que el club dirigió a su masa societaria, simpatizantes y la opinión pública sobre la apelación al fallo fue replicado no sólo en las redes sociales, sino también por los principales medios del país.

Comentarios