Sbdar y Navarro Dávila se verán cara a cara hoy

Sbdar y Navarro Dávila se verán cara a cara hoy

Un guiño para distender el conflicto en torno de pedidos de datos del ministro público.

GESTO. El jefe de los defensores propuso que se haga una reunión. la gaceta / foto de analia jaramillo GESTO. El jefe de los defensores propuso que se haga una reunión. la gaceta / foto de analia jaramillo
19 Noviembre 2020

Después de una semana de escalada de tensiones internas, la de ayer fue una jornada en la que se insinuaron señales para distender el conflicto que estalló entre el ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila, y la presidenta de la Corte, Claudia Sbdar.

En principio, hoy a las 10 habrá una reunión entre los miembros del alto tribunal y el jefe de los defensores oficiales. Navarro Dávila había pedido por escrito que ese encuentro se realizase mañana, pero se adelantó un día.

El ministro público, como se publicó el sábado, solicitó la intervención del Ministerio Público Fiscal para que la Presidencia del alto tribunal responda 11 notas con pedido de información que él le ha enviado desde julio y que permanecen sin respuesta. Sbdar respondió el domingo, sobre la base de informes de la Secretaría de Superintendencia, que todos esos pedidos de información habían sido respondidos. Por ello, manifestó que la presentación de Navarro Dávila era “infundada” y que albergaba “fines ininteligibles”.

El jefe de los defensores, entonces, envió una segunda nota: ratificó la falta de respuestas formales a sus planteos y sostuvo que los dichos publicados en LA GACETA son de Sbdar, se trataría de “declaraciones intempestivas, irreflexivas, con falta de prudencia, aplomo y equilibrio emocional que deben primar en una jueza”.

Sbdar contestó: aunque el texto no trascendió, le advierte al ministro público que sus calificativos son rayanos con la violencia de género, a juzgar por la tercera y última nota de a Navarro Dávila, enviada a cada uno de los miembros del superior tribunal. “Resulta muy alejado de la realidad el enfoque que pretende dar respecto de que haya intención de reproducir estereotipos de violencia simbólica y política contra la mujer”, le dice el ministro a la magistrada.

Luego, el jefe de los defensores ofrece que el siguiente intercambio sea mediante una conversación. “En el marco de diálogo y colaboración que usted consigna, la invito señora presidenta, y al resto de los vocales, a una reunión en la sala de reuniones del Ministerio Pupila y de la Defensa, oportunidad para que, con la documentación solicitada, se analicen cada una de las peticiones que a mi criterio están sin respuesta institucional”, pautó. Hoy se verán cara a cara.

Comentarios