Hoy no hay tribunales por el Día del Trabajador Judicial: ¿qué se conmemora?

Hoy no hay tribunales por el Día del Trabajador Judicial: ¿qué se conmemora?

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán declaró la jornada inhábil; a partir de mañana los letrados podrán visitar los mostradores.

Palacio de Tribunales Palacio de Tribunales ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
16 Noviembre 2020

Las puertas de los tribunales judiciales de todo Tucumán permanecerán cerradas el día. ¿Por qué? Hoy se celebra el Día del Empleado Judicial, y debido a la vigencia de la ley nacional 26.674 (la podés ver haciendo clic acá), aprobada por el Congreso Nacional hace nueve años, la jornada equivale a un feriado nacional obligatorio "a todos los efectos legales". La normativa incluye a los trabajadores de los tribunales nacionales y provinciales.

La fecha conmemora el primer intento de organización sindical del personal judicial. El 16 de septiembre de 1952, en Catamarca, luego de largas semanas de reuniones y de negociaciones, se conformó la Confederación Judicial Argentina, llamada luego Federación Judicial Argentina. En 2011, el Congreso de la Nación le dio fuerza de ley a la normativa que reconoce aquella lucha por los derechos de los trabajadores.

Desde mañana vuelve el modo "presencial"

Luego de la conmemoración, en los tribunales provinciales se advertirá un mayor movimiento al registrado durante el último tiempo. A partir de mañana, los letrados podrán volver a hacer consultas presenciales en los mostradores de las sedes del Poder Judicial de Tucumán.

"A los fines de optimizar la prestación del servicio de justicia”, la Corte Suprema dispuso habilitar desde el martes el ingreso de profesionales a las sedes de los edificios de los distintos centros judiciales. Podrán hacerlo de 8 a 12 y de 14 a 18“, consigna la acordada 1.167/2020.

El período de permanencia, agrega, deberá ser el mínimo indispensable; además, el profesional deberá respetar en todo momento el distanciamiento social y deberán seguirse estrictamente las pautas sanitarias.

Al momento de la atención, según el instrumento, tendrán prioridad los profesionales que posean un turno emitido en el portal digital del Sistema de Administración de Expedientes (SAE).

Habrá ciertas restricciones, como la concurrencia de hasta cuatro agentes judiciales en cada unidad jurisdiccional desde las 7:30 hasta las 13 (turno mañana). Por la tarde, de 13.30 a 19, el número de empleados se reducirá a tres.

Durante este período, los plazos procesales de todas las causas en trámite continuarán abiertos, dispusieron los miembros de la Corte. Aclararon que esos tiempos podrán ser suspendidos por los jueces por su propio criterio o por pedido de alguna de las partes, del Ministerio Público Fiscal o del Ministerio Pupilar y la Defensa.

Por lo pronto, no habrá juicios presenciales ni otras reuniones "físicas". “En caso que los jueces dispongan la realización de audiencias, deberán efectuarlas bajo la modalidad remota, a través de las salas virtuales”, puntualiza el acuerdo.

Comentarios