La UNT y Catamarca abren un diálogo para buscar una salida a las trabas con la minería

La UNT y Catamarca abren un diálogo para buscar una salida a las trabas con la minería

El rector consideró positivos los planteos.

Caso YMAD Caso YMAD
15 Noviembre 2020

La Universidad Nacional de Tucumán, la provincia de Catamarca y la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) iniciaron un diálogo para destrabar los conflictos que hay en torno a la minería, actividad en la que son socios.

La semana pasada, en una reunión virtual, se encontraron el rector de la UNT, José García, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el directorio de YMAD (el presidente, Fernando Jalil -hermano del gobernador de esa provincia- y los delegados por Catamarca, Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez, y por la UNT, Domingo Marchese y José Roberto Toledo), entre otros funcionarios.

De acuerdo al comunicado sobre el encuentro, el gobernador propuso a la UNT “estudiar la posibilidad de lograr acciones conjuntas, administrativas y legislativas, tendientes a lograr modificaciones sustanciales en la relación entre las partes y la dinámica futura de la empresa minera”. Se refirió al objetivo de “clarificar de una vez los derechos de la UNT y mejorar su actual participación y de retocar eventualmente algunas normas de la ley originaria que adapten el funcionamiento de YMAD a la situación tecnológica y fáctica actual”. Jalil dijo que la industria minera es para su provincia “algo realmente esencial” y que para afianzar ese rumbo “estima plausible el acompañamiento técnico y moral de la UNT”. La idea sería replantear la ley de creación de YMAD y resolver el conflicto (hoy judicializado) con el acta firmada en 2008 en el ente minero, por la que se cambió el porcentaje de recepción de utilidades de la minería, que hasta entonces estaba destinado en un 40 % para la concreción de la Ciudad Universitaria. El rector consideró positivos los planteos. “El Gobierno de Catamarca, frente a la necesidad de avanzar en la minería, propone tratar de allanar, después de 60 años de una ley que era rara dentro del contexto argentino, el funcionamiento de YMAD”, explicó a LA GACETA. Agregó que lo que surja en las conversaciones se pondrá a disposición del Consejo Superior. “Podemos sumar algo propositivo. La UNT tiene mucho para ofrecer, para participar desde proyectos sociales, sin descuidar el problema ambiental”. Finalmente, dijo que este diálogo es independiente de los temas vinculados con la minería que se están discutiendo en tres comisiones de análisis designadas por el Consejo Superior, cuyos plazos han sido prorrogados, y que expondrían sus conclusiones a comienzos de 2021.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios