Otro niño habría grabado un video exhibiendo armas

Otro niño habría grabado un video exhibiendo armas

Advierten que replicar ciertos contenidos puede servir de mal ejemplo.

ARMAMENTO. Pistolas que exhibió “Pequeño” en Villa 9 de Julio. ARMAMENTO. Pistolas que exhibió “Pequeño” en Villa 9 de Julio.
11 Noviembre 2020

“Intervenimos de oficio ante el hecho de que se diera a conocer el video; me parece importante recordar que no debemos replicar este tipo de imágenes para evitar dar un mal ejemplo a otros chicos. Ni en las redes ni en los medios”, señaló Mariana Cirelli, la encargada de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familias (Dinayf). La funcionaria se refiere al video que se dio a conocer en las redes sociales en el cual un niño de 13 años aparece exhibiendo dos pistolas y amenazando a quienes se acerquen a su cuadra. “Hoy, producto de la difusión de las imágenes, hay otro niño que grabó un video similar mostrando armas de fuego. Tenemos que cuidar esas cosas como sociedad”, subrayó la directora, antes de abordar la situación de “Pequeño”, quien no tenía antecedentes en esa institución, según precisó.

La Dinayf, junto al Ministerio de Seguridad está averiguando sobre el entorno del niño para constatar qué ocurre dentro de su ámbito familiar. “Hay que determinar si hay hermanos en una situación similar, cuál es el entorno y luego diseñar un plan de acción para ver cómo actuar. En principio, el niño estaría en una situación de riesgo por lo que se puede apreciar en las imágenes y por las informaciones recabadas. Todavía estamos realizando tareas para realizar un informe completo y tomar la decisión correspondiente”, detalló Cirelli.

Según explicó la funcionaria, la Dinayf será el órgano estatal que determine qué medidas se tomarán. Lo mismo ocurre en cada situación en la cual se vean vulnerados los derechos de un menor, en la cual la dirección actuará de oficio, según estipula el nuevo sistema judicial. Por otro lado, en las causas en las que estén involucrados adolescentes, intervienen además los jueces especializados en menores.

Emilio Mustafá, quien desde hace 10 años trabaja en el abordaje de adicciones y rehabilitaciones en La Costanera, aseguró que en 2017 empezaron a tratar mucho el tema de los niños que consumían pasta base y pastillas principalmente. “Nos toca vivir de cerca lo que implica vivir entre la pobreza y la desigualdad social”, explicó a LA GACETA.

“En este tiempo de trabajo hemos visto a niños menores de 10 años consumiendo pasta base y cocaína, el impacto que eso genera en el desarrollo y en sus cuerpos, en la creciente violencia entre ellos; por eso no me sorprende el uso de armas que muestra el video”, señaló el psicólogo, que además mencionó que no sería el primer caso en lo que va de 2020. “Este año se ha visto mucho de eso. En abril un chico de 14 años murió de un disparo en el pecho en La Costanera. También podemos recordar el caso de un chico de 17 años que murió de ocho tiros”, recordó.

Mustafá indicó que el debate debe ser el de entender cómo es hoy la infancia: “la niñez está en un período de mucha vulnerabilidad, si partimos del matiz económico”, aseguró.

“Según el Indec, el 52.3 % de niños está bajo las condiciones de pobreza y un 15% en situación de indigencia. Eso nos lleva a que de 10 niños, seis eran pobres. Unicef, por su parte, te dice que a finales de diciembre esos números pueden llegar a un 60%... Esas condiciones sociales generan una profunda fragilidad en la contención y el cuidado de los niños”, reflexionó.

El profesional consideró además que la familia y la escuela han sufrido un serio desgaste en el rol de contención. “Al degradarse la estructura familiar que los contiene también los afecta. Hay familias completas sin trabajo, el narcomenudeo se está instalando en esos espacios y llevando a que muchas familias vendan droga. Incluso hay circuitos en el narcomenudeo donde los niños ocupan un rol también, que es el de “campana”, por ejemplo, para avisar cuando viene alguien de afuera al barrio. El narcomenudeo les da un rol. Todo ese contexto lleva al niño a caer en el consumo o en el robo”, fundamentó.

“¿Cómo hace un niño para tener un arma? Con lo que cuesta una pistola, una bala incluso. Que los niños tengan acceso a eso y no a un plato de comida todos los días es lo que tenemos que analizar. Esto habla de una agresividad que se naturaliza y de que faltan políticas estratégicas a largo plazo. Antes de apartar a un niño de su hogar creo que primero hay que preguntarse qué está haciendo la familia por ese chico. Hay casos de familias enteras que venden drogas, donde hasta los chicos tienen un rol en eso, si hablamos de un contexto así, sí; no es bueno dejar al niño en un hogar así”, cerró.

Comentarios