Así funcionará línea urbana municipal que pone en marcha Tafí Viejo - LA GACETA Tucumán

Así funcionará línea urbana municipal que pone en marcha Tafí Viejo

La Intendencia compró seis colectivos con motores a biodiésel, que produce la planta municipal. Comenzará la semana que viene.

06 Nov 2020 Por Martín Dzienczarski
2

TODO MUNICIPAL. Ultiman detalles para la puesta en marcha de la nueva línea de transporte en Tafí VIejo.

Quienes viven en Tafí Viejo, Lomas de Tafí y Los Pocitos tendrán una línea más de transporte público desde la semana que viene. La Municipalidad de Tafí Viejo pondrá en marcha el servicio Ecobus: una línea urbana de la Intendencia, 100% estatal.

Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, informó que ya adquirieron seis colectivos para poner en marcha un recorrido que unirá esas localidades a partir de la semana que viene. “No es una concesión, es estatal al 100 por 100. Una empresa estatal con trabajadores estatales. Las unidades se adquirieron en nombre del municipio. Todo el proyecto está atravesado por dos conceptos que son centrales para la gestión: ecología e igualdad de género. Por eso los coches funcionan con biodiésel reciclado, elaborado en la planta municipal, y se contratarán 12 operarios y operarias, seis varones y seis mujeres”, explicó.

Hasta ahora, en Lomas y en Tafí Viejo hay cinco líneas: 101, 109, 142, 130 y 131. La línea 101 tiene dos ramales, Lomas I y Lomas II. El 131 tiene tres ramales, Karamaneff, Lomas, Diagonal y Próspero Mena. Aunque algunos no ingresan a Lomas de Tafí, mucha gente los toma por la mala frecuencia de los demás servicios y piden a un familiar con moto o auto auxilio en la colectora. A la lista se sumará, desde la semana que viene, el EcoBus.

Puesta en marcha

La Municipalidad compró seis unidades, cuatro de ellas con chatarra municipal y dos financiadas. La Planta municipal manufactura alrededor de 30.000 litros mensuales de biodiésel con aceite reciclado de origen vegetal, usado en las cocinas, que reciben en la planta municipal de reciclaje. “Estamos terminando los detalles de la planta para la puesta a punto de la producción”, agregó Noguera.

Las unidades harán un recorrido urbano, local. El recorrido está en etapa de definición, pero fuentes municipales explicaron que unirá el Casco Histórico de Tafí Viejo con Lomas de Tafí y Los Pocitos. “La gente que vive en Los Pocitos no tenía cómo trasladarse hasta la ciudad de Tafí Viejo, así que ahora podrán hacerlo. Durante muchos años se han recibido ofertas de empresarios para armar una línea interna pero nunca se cristalizó porque no se conseguían subsidios y demás”, puntualizó el intendente.

La línea de colectivos y la empresa estatal se ha creado, explicaron, mediante un decreto ad referéndum que deberá refrendar el Concejo Deliberante, para aprobar por ordenanza la medida. La tarifa todavía no se ha definido, porque una vez establecido el recorrido se procederá a finalizar el estudio de costos para analizar el precio que se fijará a cada viaje. Se espera ultimar este detalle, comentaron en la Municipalidad, el fin de semana.

“El transporte público es un servicio esencial, es como si el Hospital Padilla no funcionara. Eso no puede pasar. El transporte público de pasajeros debe funcionar siempre, en cualquier ciudad del mundo. Acá llevamos mas de 60 días de paro. No conocemos ni siquiera el estudio de costos o dónde está el riesgo empresarial. Acá solamente pierden los pasajeros. Este paro más parece un lockout patronal, lo dijo el ministro de Transporte Mario Meoni”, planteó Noguera. “Además el sistema lleva a que el Concejo de la Capital defina el boleto urbano y se traslade luego a los demás servicios”, agregó.

Forma de pago

El municipio indicó que se pagará en efectivo y también se utilizará una moneda electrónica que se llama Ferro, que ya fue desarrollada y es canjeable por aceite de origen vegetal.

“En un punto verde podrás entregar aceite de origen vegetal y se cargará una suma de Ferros, que equivale a pesos, o equis número de boletos. Debemos ajustar la tarifa para determinar el valor del canje de aceite por boletos, pero el concepto es así”, desarrolló este punto Noguera.

Los coches se repararán en los talleres mecánicos del municipio, que con 20 operarios sostienen la flota de 87 vehículos.

“Están todas las aristas cubiertas para que la Municipalidad pueda brindar este servicio con el menor presupuesto posible. Se brindará un servicio público necesario que no teníamos en Tafí Viejo”, finalizó.


Servicio adicional

La municipalidad puso en marcha recorridos en combis por el paro de choferes

El anuncio de la puesta en marcha de una línea de transporte urbana municipal no es la primera medida que toma la Municipalidad de Tafí Viejo en cuanto a transporte público. Hace una semana la Intendencia puso en marcha un sistema alternativo de transporte, con una flota de combis, para que trabajadores puedan trasladarse desde Tafí Viejo hasta el centro de San Miguel de Tucumán, en tres recorridos distintos. Ocurrió por las jornadas sin colectivos que llegaban a las 60 en lo que va del año a causa de  las medidas de fuerza de los choferes de colectivos por atrasos salariales.

Comentarios