Casi el 80% de los pacientes de coronavirus en Tucumán recibieron el alta

Casi el 80% de los pacientes de coronavirus en Tucumán recibieron el alta

Más de 41.000 personas lograron superar la enfermedad, según las cifras oficiales.

PROGRAMA DEL SIPROSA. Búsqueda activa de febriles en barrios de la capital. Foto: Prensa Salud PROGRAMA DEL SIPROSA. Búsqueda activa de febriles en barrios de la capital. Foto: Prensa Salud
04 Noviembre 2020

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán consignó hoy que 41.167 pacientes de coronavirus confirmados mediante testeos lograron superar la enfermedad y recibieron el alta médica. La cifra representa el 78,5% del total de los casos detectados desde el inicio de la pandemia en la provincia.

Según los datos aportados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), los contagios constatados hasta el momento alcanzan los 52.404. Por otro lado, con los 13 decesos reportados hoy, Tucumán acumula 914 muertes como consecuencia de la covid-19. Así, la tasa de letalidad alcanza el 1,74%, el índice más alto en los últimos meses. De todos modos, la provincia permanece en este aspecto por debajo de la media nacional, que ronda el 2%.

El Siprosa superó esta semana los 115.000 testeos, y la positividad ronda el 45%, según un informe reciente.

Hoy el programa "Búsqueda Activa de Febriles" (BAF) recorrió los barrios Tiro Federal, Alma Fuerte y 260 Viviendas. En total, la inspección sanitaria alcanzó las 500 familias.

La jefa del Área Programática Centro, Teresa Mena, explicó que esta acción forma parte de una de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud Pública ante la pandemia de covid-19. El objetivo, detalló, es efectuar un abordaje en barrios vulnerables de la provincia a los fines de detectar pacientes sintomáticos que se encuentren en aislamiento, y que por alguna razón no hubieran contado con asistencia del Sistema de Salud.

“Los identificamos (a los pacientes), definimos la situación clínica para determinar si requiere de estudios complementarios y medicación, y (se efectúa un) posterior diagnóstico con test de antígeno o PCR, dependiendo del tiempo de evolución de los síntomas", detalló la profesional.

Explicó que si el paciente tiene más de siete días de evolución en la enfermedad "se le realiza el método PCR”. Y aclaró que los resultados son "fundamentales" tanto para resolver con relación al aislamiento de la persona como para la provisión de la medicación.

Mena remarcó que, al confirmarse un caso positivo en el marco de estos operativos, se le ofrece a ciertos pacientes que cumplan con determinados requisitos la posibilidad de realizar un tratamiento -que está en fase experimental- basado en la provisión de ivermectina (una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria). La intención es bajar la carga viral de los enfermos. Para ello, el ciudadano debe expresar su consentimiento mediante un documento oficial. Sólo pueden participar los infectados que presenten una sintomatología leve, que sean mayores de 18 años, que no pertenezcan a los grupos de riesgo, que tengan tres o más síntomas propios del coronavirus, y que pesen más de 40 kilos. Mientras realizan el tratamiento, reciben un seguimiento por parte del Siprosa, explicó la experta,.

Comentarios