¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el organismo?

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el organismo?

Una investigación publicada en la revista BMJ advierte que, si bien los plazos ron relativos, una persona tarda una media de 30 días en eliminar el virus.

Foto: Prensa Siprosa (archivo) Foto: Prensa Siprosa (archivo)
04 Noviembre 2020

Científicos de todo el mundo trabajan sin descanso para tratar de resolver los enigmas generados por la pandemia de coronavirus covid-19. Y si bien las expectativas centrales están puestas en la carrera por la búsqueda de una vacuna que permita erradicar o contrarrestar la enfermedad, existen otros interrogantes cuyas respuestas son fundamentales para los investigadores. Una de ellas es: ¿cuánto tiempo dura el virus en el organismo?

Hay coincidencias en cuanto a la conclusión de que el proceso mediante el cual el cuerpo humano logra erradicar de manera definitiva la enfermedad presenta plazos relativos; es decir, varía según la edad del paciente y la gravedad del cuadro, entre circunstancias que inciden en la recuperación.

Por ello, en este caso se puede hablar de tiempos estimados, y el alta médica definitiva -sobre todo para pacientes que presentan síntomas- suele estar sujeta a la realización de un test (PCR) de covid-19 con resultado negativo.

En cuanto al período de incubación (es decir, el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad), el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, advierte que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, con un promedio cercano a los 6 días.

"A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días", advierte la cartera nacional con respecto a la fase inicial de la enfermedad.

Sin embargo, hubo casos extraordinarios a nivel mundial, como el difundido en septiembre por la prensa brasileña. Un estudio del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, publicado por diario "O Globo", consignó que una paciente de ese país portó el virus durante más de 150 días con el patógeno activo, por lo cual presentaba una potencial capacidad de transmisión. Además, se concluyó que la mujer no tuvo reincidencia; es decir que permaneció con el virus activo durante más de cinco meses.

A pesar de este extremo, distintos estudios logran dar algo de claridad al interrogante sobre el tiempo de permanencia de la enfermedad en el cuerpo humano.

Una investigación publicada por la revista BMJ (British Medical Journal), que tuvo una base de estudio de 1.162 casos de personas contagiadas, concluyó que "la eliminación viral se logró en el 60,6% (704/1162) de los pacientes, con una mediana de tiempo de 30 días desde el diagnóstico y 36 días desde el inicio de los síntomas".

"Las pruebas a los 14 días desde el diagnóstico, como recomiendan muchos protocolos regionales de vigilancia, darán como resultado que la mayoría de los casos sigan siendo positivos. Para que al menos la mitad de estas pruebas sean negativas, las pruebas deben realizarse después de más de cuatro semanas una vez que los pacientes estén libres de síntomas", sostuvieron los autores del informe.

Advierte además que existen ciertas variables que influyen en los plazos. "El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la eliminación viral aumentó ligeramente con la edad, de 35 días (IQR 26-44) en menores de 50 años, a 38 días (IQR 28-44) en mayores de 80 años", consignaron. También incide "la gravedad de la enfermedad", puesto que se constató un tiempo "de 33 días (IQR 25-41) en sujetos no hospitalizados a 38 días (IQR 30-47) en pacientes hospitalizados".

"La probabilidad de aclaramiento viral confirmado alcanzó el 86,8% después de 34 días desde el inicio de los síntomas y aumentó con el tiempo, incluso cuando se ajustó por edad y sexo", remarcaron los científicos.

El documento divulgado por la revista BJM también consigna otros estudios en los que se reportó una media de períodos superiores a un mes hasta alcanzar el "aclaramiento viral" de SARS-2-CoV, constatado mediante test de covid-19.

Comentarios