Coronavirus: "hemos registrado una disminución de casos", asegura Chahla

Coronavirus: "hemos registrado una disminución de casos", asegura Chahla

La ministra de Salud encabezó una reunión con expertos en sanidad del COE. El programa de búsqueda de asintomáticos sigue en la Capital.

BÚSQUEDA DE ASINTOMÁTICOS. En avenida América y Belgrano. Foto: prensa Siprosa BÚSQUEDA DE ASINTOMÁTICOS. En avenida América y Belgrano. Foto: prensa Siprosa
03 Noviembre 2020

El área de Salud del Comité Operativo de Emergencia (COES) concretó hoy una reunión encabezada por la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, para evaluar la situación epidemiológica en Tucumán y las acciones implementadas para reducir los contagios de coronavirus.

"Hemos registrado una disminución de casos. Seguimos trabajando en la búsqueda activa de febriles y sintomáticos, con testeos en el terreno, aislamiento y control de los contactos", afirmó la funcionaria del equipo de Juan Manzur.

En ese sentido, el Siprosa desplegó el programa "Buscarte" en la zona de las avenidas Belgrano y América.

“Estamos acercando el programa para tratar de detectar en pacientes asintomáticos, mayores de 60 años o con alguna comorbilidad, es decir enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad. También a mujeres embarazadas. Se les ofrece la oportunidad de realizarse un test rápido de antígenos para determinar si están transitando la enfermedad”, expresó el referente del operativo, José María Mansilla.

El especialista detalló que el equipo de Salud está realizando "un trayecto itinerante por toda la ciudad".

"Esta vez estamos apostados con la patrulla de médicos centinelas y los promotores de salud en un conocido supermercado, donde habitualmente gran cantidad de personas se acercan a realizar compras. Cerca de este lugar hay una estación de servicio, un centro comercial y farmacias”, explicó Mansilla. Y consideró que el operativo está teniendo "una gran aceptación por parte de la población, se están acercando muchos pacientes y, sobre todo, con buenos resultados".

Los recorridos cuentan con la colaboración en la logística, registro y clasificado de personas de la Brigada de Vacunación del Siprosa, a cargo de Sandra Ibáñez.

En caso positivo

En caso de detectar pacientes con coronavirus, Mansilla explicó que el equipo tiene la posibilidad de ofrecer al paciente un tratamiento voluntario y preventivo, destinado a evitar complicaciones, con un protocolo de ivermectina. Para ello, el paciente debe firmar un consentimiento informado para dar inicio al procedimiento. Paralelamente, el Sistema de Salud lleva el control de la persona de manera telefónica.

Mansilla explicó que al mismo tiempo que la persona se entera que está con covid, inmediatamente Epidemiología recibe la información del paciente positivo, ya que este programa funciona como un anexo del Laboratorio de Salud Pública.

Además, remarcó que el programa "Buscarte" no es una convocatoria, sino que la finalidad es efectuar operativos de búsqueda de casos donde hay gran concurrencia de gente, sin desvirtuar el muestreo que están realizando en los diferentes centros sanitarios. “Nuestro objetivo es tener una referencia de la gente que circula habitualmente en el lugar que nos apostamos, no nos sirve que vengan a realizarse testeos personas que se enteraron que estamos en determinado lugar”, advirtió.

Comentarios